El salón prevé superar en 2020 los 35.000 m2 de exposición, un 15% más que en la última edición
Alimentaria FoodTech inicia su andadura en solitario
FoodTech Barcelona emprende una nueva etapa este 2020 bajo la denominación de Alimentaria FoodTech. Aunque complementarias, Hispack y FoodTech se separan: la primera se celebrará del 13 al 21 de mayo de 2021 y la segunda, del 6 al 9 de octubre de este año.
La separación responde, principalmente, a la especialización de la feria en el sector de la alimentación y a la calendarización “El packaging (y etiquetado) es una industria vertical en la transformación y conservación alimentaria. Como tal, es una parte integral de la cadena de valor del producto y, por lo tanto, una parte integral de Alimentaria FoodTech”, explica Ricardo Marquez, director de Alimentaria FoodTech. “Esto lo entienden claramente los expositores de ambas ferias, por lo que la mayoría de los expositores de packaging que tienen una importante presencia en el sector alimentario han aceptado la nueva propuesta de especialización”, añade. Entre las compañías que ya han confirmado su participación se encuentran líderes sectoriales como Bizerba, Multivac, Frontmatec-Intecal, Grupalia Pack Soluciones, Weber, Belca, Dordal, Mimasa, Roser Group, Brenntag o Refrica.
Con un nuevo enfoque, Alimentaria FoodTech 2020 reforzará la variedad de sus sectores en exposición y junto a su ya consolidada oferta de ingredientes y equipamiento y maquinaria para la industria cárnica y alimentaria en general, dará cabida a perfiles emergentes de oferta como la industria 4.0, entre otros, que son estratégicos para la competitividad de la industria alimentaria.
Así, en claro paralelismo con las necesidades productivas de los grandes sectores pilares de la industria alimentaria -carnes, bebidas, conservas, lácteos, panadería, productos del mar, frutas y vegetales y snacks y confitería-, el salón presentará la oferta más completa en equipamiento, maquinaria y tecnología de procesamiento, refrigeración, packaging, seguridad alimentaria, ingredientes y productos alimentarios intermedios, servicios industriales, soluciones de consultoría e ingeniería industrial, logística, y equipamiento para superficies comerciales y canal horeca.
“Tenemos grandes expectativas en esta próxima edición que aunará la mayor y más transversal oferta del mercado. Inauguramos un nuevo ciclo para un salón que ya, en sus más de tres décadas de historia, se ha consolidado como la plataforma de innovación más importante para el sector”, afirma Llucià Casellas, presidente de Alimentaria FoodTech.
Internacionalización
El salón prevé superar en 2020 los 35.000 m2 de exposición, un 15% más que en la última edición, del pabellón 2 del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, con más de 350 empresas expositoras.
También se incrementará la superficie destinada a oferta internacional, para lo que se ha convocado a profesionales y empresas americanos, asiáticos y, sobre todo, europeos. En su última convocatoria, Alimentaria FoodTech atrajo a más de 50 expositores internacionales de 13 países, de los que el 27% procedían de Italia, 15% de Alemania, otro 15% de Bélgica y Luxemburgo, 12% de Francia, 10% de Portugal y 6% de Dinamarca.
Además, de estas 120 empresas expositoras confirmadas para 2020, el 88% participó en la edición de 2018, lo que reafirma el elevado grado de fidelización del evento. Según Francisco Monente, miembro del comité organizador del salón y gerente de Multivac España, “entre los motivos por los que las empresas repiten su participación se encuentran la posibilidad de generar imagen de marca, llegar a nuevos sectores o conocer potenciales clientes”.
Premios, congresos y conferencias
El nuevo enfoque de Alimentaria FoodTech 2020 fomentará, además, el networking y las reuniones de negocio entre los expositores y los compradores nacionales e internacionales invitados por la organización, a través de encuentros que pretenden dinamizar las exportaciones de tecnología española de alimentación, packaging y soluciones productivas para la industria. Los encuentros servirán para detectar oportunidades de exportación y penetración en nuevos mercados para las empresas participantes en el salón.
Asimismo, en el marco del evento se volverán a convocar los Premios Innova FoodTech y Emprende FoodTech, consolidados como un referente de prestigio en el sector. El área Ingrenova exhibirá los productos alimentarios intermedios más disruptivos del mercado y el Innovation Meeting Point fomentará la transferencia de conocimiento e innovación del sector a través de congresos, encuentros profesionales y la presencia de centros tecnológicos de investigación y start-ups.