Reutilización de aguas residuales, un pequeño paso contra la escasez de agua
El agua, ese bien tan necesario, está escaseando en todo el mundo. Según el Informe de Desarrollo Humano de la ONU, 'Más allá de la escasez: Poder, pobreza y crisis mundial del agua', cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación. Se estima que en 2025 unas 1.800 millones de personas vivirán en zonas de escasez de agua.
Este fenómeno no es sólo natural, sino que también está causado por la acción del ser humano. Se podría ahorrar hasta el 70% en agua invirtiendo en la recuperación y en la reutilización del agua, reciclando las aguas residuales procedentes de la industria y del uso municipal para ser utilizadas como aguas de proceso o de refrigeración.
El aumento de preocupación por esta situación ha hecho que entidades públicas y empresas comiencen a esforzarse e invertir en la aplicación de tecnología, y centrarse en el tratamiento de aguas, para conseguir estos fines. Empresas, como la nuestra, que disponen de soluciones que ayudan a la reutilización del agua.
Hay empresas que llevan años modernizándose para crear soluciones que ayuden al tratamiento y control de agua. Un ejemplo de esta innovación, son los procesos de reutilización de aguas residuales para poderla usarla en riegos de jardines y cultivos.
En el filtrado de aguas residuales lo ideal es que tengan la capacidad de convertir las aguas residuales municipales o industriales en agua limpia. Las mejores técnicas en este sentido son los biorreactores de membrana (MBR) que consiste en la combinación de los procesos de degradación biológica y separación por membrana en uno único en el que los sólidos en suspensión y microorganismos responsables de la biodegradación son separados del agua tratada mediante una unidad de filtración por membranas.
Por otro lado, también vemos muy útil para la microfiltración de aguas residuales los filtros textiles que eliminan sólidos residuales del agua (Tratamientos Terciarios). Es una alternativa eficiente a los filtros de arena. Además, en algunas plantas de tratamientos de aguas residuales implantan este tipo de filtros textiles como un pretratamiento para la microfiltración, o membranas de ultrafiltración para pulir las aguas residuales secundarias.
En definitiva, se puede decir que este tipo de tecnologías de filtración, dentro del tratamiento y control de aguas, son muy eficientes y gracias a ellas, podemos beneficiarnos de agua más limpia y barata además de causar menos impacto en el medio ambiente y no agotar las reservas naturales del mundo.