Acciona operará la desaladora de Campo Dalías, Almería
Acciona se encargará de la operación y mantenimiento de la desaladora de Campo Dalías, en Almería, durante un año prorrogable hasta un máximo de otros dos, por un importe total de más de 2,6 millones de euros. La planta tiene una capacidad de tratamiento de 97.200 m³ diarios, lo que la convierte en una de las instalaciones desaladoras de agua de mar más grandes de Europa. Su capacidad de abastecimiento es de 300.000 habitantes y brinda riego agrícola a 8.000 hectáreas de regadío del Poniente Almeriense.
La desaladora, licitada por el Ministerio de Transición Ecológica y Agenda Urbana a través de Acuamed, “consta de los más avanzados sistemas de tratamiento de agua, como un sistema de captación de agua bruta, un pretratamiento mediante doble tapa de filtración, un proceso de ósmosis inversa, una parte de postratamiento, dos bombeos y el almacenamiento y distribución del agua tratada”, detallaron en una nota de prensa fuentes de Acciona.
La compañía, “como empresa líder en el ciclo integral del agua, apuesta por tecnologías sostenibles e innovadoras para garantizar el suministro de agua en el sector de la agricultura y a las comunidades de regantes en zonas con alto estrés hídrico”.
En el caso de esta planta, parte de la producción de agua se destinará al riego agrícola de Campo Dalías, una zona que comenzó a destacar en los años sesenta por desarrollar una agricultura intensiva bajo plástico entre las más avanzada del mundo, para lo cual se recurrió a la utilización de sistemas de riego por goteo. Gracias a ellos se logra un gran ahorro en el consumo de recursos hídricos. Este tipo de agricultura, además de propiciar un exhaustivo aprovechamiento de agua, ha contribuido al crecimiento económico y demográfico de esta zona de la provincia de Almería.