Hasta la fecha ocupaba el cargo de director ejecutivo en el Canal de Isabel II y era vicepresidente primero de Aeas
Pascual Fernández, nuevo presidente de Aeas
La Asamblea de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (Aeas) ratificó el nombramiento de Pascual Fernández como nuevo presidente, en sustitución de Fernando Morcillo, que pasará a ser presidente de Honor de la asociación, según informaron fuentes de la entidad en una nota de prensa.
Pascual Fernández asume el desafío de ponerse al frente de la asociación profesional del sector del agua urbana en España y de ser portavoz de las preocupaciones e intereses de un negocio que presta servicios públicos esenciales para los ciudadanos.
Así, el nuevo presidente de Aeas trabajará en los diferentes retos a los que se enfrenta el sector para lograr la sostenibilidad, tanto ambiental, como económica y social del ciclo urbano del agua.
En este sentido, desde hace años el sector reclama un mayor esfuerzo inversor sostenido y progresar en el cumplimiento de los preceptos recogidos en la Directiva Marco del Agua, que establece los principios de “recuperación de costes”, una “adecuada contribución del usuario” y de que “quien contamina paga”. “Además, esta industria está comprometida en la mejora de la gobernanza y administración de los servicios urbanos del agua, orientada a la eficiencia y la adecuada transparencia, así como a un mayor impulso a la innovación, actualmente efectuando un gran esfuerzo en la transformación digital”, apuntaron desde Aeas.
Trayectoria profesional
Pascual Fernández es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y cuenta con una amplia experiencia en la gestión de empresas públicas y privadas, habiendo sido director ejecutivo del Canal de Isabel II y vicepresidente primero de Aeas, hasta hace unos días.
Ha ocupado el cargo de consejero en diversas sociedades públicas y privadas. Fue secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, así como director general de Análisis y Programación Presupuestaria del Ministerio de Economía y Hacienda. Además, fue director general de Tributos en la Junta de Castilla y León y en la Comunidad de Madrid.
Asimismo, fue decano del Colegio de Economistas de Madrid y vicepresidente primero del Consejo General de Economistas de España. Actualmente, también es profesor de Economía Aplicada y codirector de la Cátedra Unesco-URJC-Uned para el Agua y la Paz.