Tecnología de medición de presión en la industria cervecera
El Deltapilot con su célula de medición patentada Contite es desde hace años el transmisor ideal para medir el nivel de llenado y la presión interna en cerveceras. Esta célula de medición herméticamente sellada y el aislador del cable del sensor y la electrónica forman un conjunto único que impide la entrada de humedad de condensación en la célula. No es por ello algo inusual encontrar Deltapilots que siguen funcionando perfectamente después de 20 años en estas condiciones tan exigentes.
GEA Brewery Systems es un proveedor líder de sistemas y componentes de fabricación propia para la industria cervecera. Provee y asiste a todas las grandes empresas cerveceras en todo el mundo. Cubre todas las necesidades técnicas del proceso, desde las de salas de control hasta todos los procesos de la planta (refrigeración, fermentación, CIP, etc).
La probabilidad de encontrar una cerveza elaborada mediante tecnología y sistemas cerveceros del grupo GEA es enorme, ya que casi uno de cada dos litros de cerveza en el mundo ha pasado por un sistema o equipo GEA. La elaboración de cerveza es hoy en día un proceso muy exigente a nivel técnico. Para obtener una buena cerveza a partir de agua, cebada, lúpulo y levadura, hay que esforzarse constantemente en la optimización de su elaboración. Las fábricas cerveceras en todo el mundo buscan constantemente soluciones innovadoras que combinan eficiencia y seguridad con calidad del producto y protección del medio ambiente. A la hora de seleccionar la tecnología de medición, GEA Brewery Systems se basa generalmente en los estándares de la fábrica del cliente final. Los clientes que estandarizan los tipos de equipos suelen disfrutar de más ventajas a medio y largo plazo, tanto a nivel de adquisiciones como en la disponibilidad de la planta y la gestión de piezas de repuesto.
“En los proyectos de GEA Brewery Systems, el Deltapilot tiene una cuota de más del 80% del total de transductores de presión hidrostática instalados en Europa Central y del Este”, comenta Eichler. Para que un punto de medición pueda considerarse como seguro y optimizado en costes, hay que considerar todo el ciclo de vida. En general, la recomendación de Eichler es que se utilice tecnología de medición que permita el repuesto de componentes sin interrupción del proceso, ya que la sustitución de un sensor implica frecuentemente incluir un proceso de limpieza adicional. La electrónica del Deltapilot puede sustituirse fácilmente sin que sea necesario efectuar una nueva calibración. Por lo que tener unos pocos transmisores de presión y módulos de electrónica en almacén ya es suficiente.
La estandarización de conexiones a proceso conlleva también ventajas en la gestión del stock y piezas de repuesto. Para que no haya espacios muertos en la conexión a proceso de los medidores, GEA Brewery Systems utiliza cabezales que se instalan en línea o bridas de conexión cuando la instalación se realiza en depósitos.
El Deltapilot forma parte de la familia de transmisores de presión (Cerabar con célula de medición cerámica o piezorresistiva) o presión diferencial (Deltabar). Sea cual sea la célula de medición que incorpore el transmisor, la electrónica y las operaciones de configuración son siempre las mismas. Las 3 teclas de configuración y los textos claros de guiado por el menú que presenta la pantalla son intuitivos y de eficacia contrastada. Si no se dispone de pantalla, pueden ajustarse mediante teclas y microinterruptores el rango de medición, la corriente de alarma, la amortiguación (damping) y la protección contra escritura. Para que el proceso se desarrolle óptima y fiablemente a lo largo de los años, debe asegurarse a largo plazo el cumplimiento de la precisión y estabilidad requeridas.
Según se monte el transmisor en un recipiente o en una tubería, habrá que utilizar un cabezal con visualizador lateral o uno dispuesto en la parte superior. Por esta razón hay dos familias de equipos. El nuevo Deltapilot M con cabezal de acero inoxidable pulido y cualquiera de las conexiones a proceso habituales, es el equipo apropiado para gran parte de las aplicaciones estándares.
El Deltapilot S con un cabezal de dos compartimentos ofrece mayor precisión e incluye funciones adicionales de diagnóstico, así como un módulo de memoria HistoRoM/ M-DAT que registra todos los eventos, como avisos, alarmas y modificaciones de parámetros, con la fecha y hora correspondientes. La designación del modelo es permanente y está grabada con láser en el cabezal de acero inoxidable pulido y la mirilla es de policarbonato para evitar la presencia de vidrio durante la producción. También está garantizada la ausencia de riesgos TSE (agentes transmisores de encefalopatías espongiformes), ya que el producto no contiene ningún material de origen animal y no se ha utilizado ninguna sustancia auxiliar ni combustible de origen animal para su fabricación.
Con los Deltapilot de las familias M y S, Endress+Hauser ofrece la posibilidad de formar un conjunto de sensor más transmisor hecho a medida para cada aplicación de la industria alimentaria. Junto con el Cerabar para la presión y el Deltabar para la presión diferencial, puede afirmarse que disponemos del sensor idóneo para cada aplicación y el transmisor idóneo para cada usuario.