Acciona mantendrá los sistemas de saneamiento de varias instalaciones en Vizcaya
Acciona ha resultado adjudicataria del contrato para llevar a cabo la explotación y el mantenimiento de los sistemas de saneamiento correspondientes al Lote 3 del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB), un contrato del que ya era responsable anteriormente, “reafirmando así su compromiso con la gestión eficiente de los recursos hídricos en la región”.
Con un presupuesto de aproximadamente 12,4 millones de euros y una duración inicial de tres años, prorrogable dos años más, el contrato cubre la gestión de unos 12,8 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año, prestando servicio a una población equivalente de 220.000 habitantes, detallan fuentes de la compañía en una nota de prensa.
El lote adjudicado a Acciona incluye la operación de nueve estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), 27 estaciones de bombeo y 33,5 kilómetros de colectores para garantizar el correcto tratamiento de las aguas residuales en los municipios de Durango, Elorrio, Markina, Lekeitio, Ispaster, Ondarroa, Ereño, Aulesti y Munitibar, enumeran las mismas fuentes.
Entre las instalaciones adjudicadas destaca la EDAR de Arriandi, la mayor dentro del grupo de las EDAR's periféricas del CABB, con un caudal anual de más de 12 millones de metros cúbicos y capaz de dar servicio a 124.300 habitantes.
Este nuevo contrato es esencial para garantizar la protección de los ecosistemas fluviales en la región de Bizkaia, al tiempo que asegura que los efluentes tratados cumplan con los más estrictos estándares de calidad.
Las mejoras implementadas por Acciona contribuirán a la eficiencia operativa de las plantas y reducirán el impacto ambiental, consolidando la región como un referente en la gestión sostenible del agua. Además, Acciona adquirirá un total de quince vehículos 100% eléctricos (diez furgonetas y cinco turismos) y un vehículo híbrido para el desarrollo del servicio.