Salher suministra una estación de tratamiento de efluentes a una planta de biodiésel boliviana
El proyecto de la segunda fábrica de biocombustibles de Bolivia, ubicada en la capital del país andino, La Paz, se encuentra en fase de construcción. Para la gestión de sus aguas residuales, Salher ha diseñado y fabricado una planta de tratamiento de efluentes industriales.
Fuentes de Salher apuntan en una nota de prensa que “Bolivia es el país más vulnerable al cambio climático de América del Sur y el que más puede verse afectado por la falta de agua de todo el continente, según el índice de la universidad estadounidense de Notre Dame”. Algunas de las amenazas enumeradas por la compañía española son el “derretimiento de glaciares, sequías, fuertes granizadas, inundaciones y riadas, incendios forestales, inseguridad alimentaria y del agua y otros fenómenos que afectan sobre todo a la población más empobrecida”.
En cuanto al biodiesel, desde la compañía con sede en la localidad madrileña de Arganda del Rey explican que se trata de “una alternativa renovable de combustible de origen natural, que se genera a partir de aceites vegetales, nuevos o reutilizados, y grasas animales. La nueva planta de producción de este biocombustible en La Paz, la segunda en Bolivia, contribuirá al aumento del uso de combustibles más respetuosos con el medioambiente para reducir las emisiones de dióxido de carbono en el país y a minimizar su dependencia energética”.
"Además, en esta apuesta por el cuidado de la naturaleza y los recursos del país, la construcción de esta planta de biodiésel lleva implícita la instalación de una estación depuradora de aguas industriales Salher. Las aguas residuales a tratar serán principalmente efluentes generados durante el proceso productivo del biodiesel y aguas pluviales", prosigue la nota de prensa.
Para ello, Salher ha diseñado una moderna y compacta planta de tratamiento de aguas, que incluye un equipo de flotación por aire disuelto de última tecnología, Vespa, previo al sistema de depuración. Éste está concebido en dos fases: una primera de tratamiento biológico mediante reactores de lecho móvil (MBBR) y una segunda etapa mediante reactores de membranas sumergidas (MBR).
El sistema tendrá incorporado un decantador lamelar marca Salher y toda la planta estará automatizada mediante cuadro eléctrico con PLC y sistema SCADA que se pondrá en marcha en los próximos meses.
Este proyecto es la última referencia de Salher en soluciones para tratar aguas de la industria energética, concluyen desde la compañía.