Idrica implantará una plataforma digital para centralizar el ciclo completo de facturación y abonados de Balten
Idrica implantará una plataforma digital para centralizar el ciclo completo de facturación y abonados de Balsas de Tenerife (Balten), empresa pública del Cabildo de Tenerife. Esta nueva herramienta permitirá regularizar, automatizar y estandarizar los sistemas de la compañía tinerfeña.
La solución tecnológica ‘Billing One’ y ‘Customer Portal’, de la plataforma ‘Xylem Vue powered by GoAigua’, fruto del acuerdo entre Idrica y Xylem, “regularizará, automatizará y estandarizará también el parque de contadores, así como la organización de las órdenes de trabajo. La herramienta incluirá, además, un visor geográfico y el portal web de Balten, entre otras potenciales funcionalidades”.
En opinión de Jesús Rodríguez, ingeniero civil del Departamento de Gestión de Aguas y Atención al Usuario de Balten, el objetivo es “optimizar los procesos de gestión del servicio de suministro de agua de riego, unidos a la optimización de recursos, tanto materiales como humanos”. Rodríguez considera que “la posibilidad de adaptarse a la futura implantación de la telelectura de contadores hace de esta herramienta un soporte clave sobre el que gire la estrategia de digitalización de toda la entidad. Mejoraremos mucho la gestión de abonados con el portal de clientes en la web, así como las labores de campo de los operarios con las órdenes de trabajo”.
Reducción de costes
“Esta herramienta se ha instalado en otras operadoras a nivel internacional, obteniendo una reducción de costes en un 20%, gracias a una mayor eficiencia en comunicaciones, transporte y órdenes de trabajo”, apuntan desde Idrica.
El proyecto se compone de dos fases principales: una primera etapa de suministro e implantación de la herramienta, que durará un año, y una segunda de mantenimiento durante cuatro años y se enmarca en el Proyecto para la Digitalización Integral de Balten. Una infraestructura compuesta por un total de veinte balsas de riego y depósitos reguladores con una capacidad de almacenamiento de más de 5 hm³, tres desaladoras (dos de agua depurada y una de agua salobre), más 1.500 kms de conducciones y tuberías de transporte y distribución, tres pozos y una galería de agua subterránea, y más de diez mil clientes para el suministro de agua de riego en Tenerife, enumeran desde la compañía proveedora.