Desalinización de agua potable con tecnología de mezclado INVENT
Los mezcladores INVENT se utilizan de forma fiable desde hace años en el proceso de desalinización de agua de mar en Omán. El agua potable es un bien escaso, especialmente en zonas climáticas áridas, calurosas y secas. Los países afectados que bordean los océanos tienen una salida a la escasez: la desalinización de agua de mar. En todo el mundo, más de 20.000 plantas desaladoras de agua de mar abastecen a millones de personas, además de animales, plantas y la economía adyacente con agua potable.
Una creciente lista de países dependen especialmente de esta forma de producción de agua dulce: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán, la República Islámica de Irán o Rusia recuren cada vez más a esta tecnología.
Fuentes de INVENT señalan que en el mercado hay disponibles varias tecnologías de proceso para desalar el agua de mar. Tras la evaporación, en la que el agua dulce se extrae mediante calentamiento y condensación, se han establecido plantas desaladoras que funcionan según el principio de la ósmosis inversa.
En este proceso, el agua salada extraída del mar es forzada a alta presión a través de membranas especiales diseñadas para permitir que las moléculas de agua pasen a través de las membranas, pero no lo hagan las moléculas más grandes. Este proceso “consta de varias etapas y requiere sistemas de mezcla especiales, como los desarrollados y construidos por INVENT”.
Una de las mayores plantas desaladoras de agua de mar con tecnología INVENT se encuentra en el Sultanato de Omán. Esta planta desalinizadora de agua de mar está situada en el norte de este Estado, rico en petróleo y gas, en Al-Ghubra, un suburbio de la capital, Mascate. La planta lleva en funcionamiento desde 2016 y permite extraer 191.000 metros cúbicos de agua potable al día. En funcionamiento hay 32 mezcladoras HyperClassic y dos CyberPitch.
Los mezcladores están integrados en el proceso de floculación, que sirve para separar las partículas sólidas más finas. “Los mezcladores HyperClassic con sus cuerpos mezcladores de forma hiperboloide garantizan una suspensión y homogeneización especialmente suaves del líquido en los tanques de floculación, mientras que los dos mezcladores CyberPitch se utilizan para una homogeneización rápida en los tanques de neutralización”, señalan desde INVENT.
Desde la compañía alemana se augura que “la desalinización sostenible del agua de mar seguirá ganando importancia en el futuro y con ella las plantas y componentes necesarios para ello”. En actualidad en la desaladora de Al-Ghubra se trabaja en el incremento de la producción, para ampliarla hasta los 300.000 metros cúbicos de agua diarios. INVENT “acompañará estos desarrollos “con su saber hacer y compromiso y proporcionará productos innovadores”, concluyen las mismas fuentes.