La telelectura se simplifica y moderniza
Sensus revoluciona la gestión del agua con el módulo HRI-Mei
Redacción Interempresas08/07/2011
8 de julio de 2011
Sensus, compañía internacional especialista en la fabricación y distribución de soluciones de medición para diversos sectores energéticos, ha revolucionado la gestión del agua con una nueva tecnología basada en la telelectura (AMR, Automatic Meter Reading). Se trata del HRI-Mei, un módulo de captura de datos a distancia totalmente compatible con los sistemas de transmisión de información más comunes.
Este novedoso sistema consiste en un sensor universal inductivo de transmisión de impulsos y datos que puede instalarse en cualquier momento y en cualquier medidor Sensus de la gama MeiStream sin necesidad de realizar una obra civil y sin romper el sello. Tanto en su uso residencial como industrial no se requiere la adquisición de un nuevo contador para disfrutar de un servicio que se puede controlar a través de la lectura móvil o de redes fijas.
HRI-Mei integrado en un contador MeiStream.
Las ventajas de la telelectura a través del HRI-Mei, según explica el director técnico de Sensus España, Abel Bascuñana, son tanto para las empresas gestoras de agua como para los usuarios. “Se eliminan los errores de lectura y se añaden nuevos parámetros para mejorar la calidad de gestión y de servicio”, añade. Dada la fiabilidad de estos equipos, es posible conocer datos actualizados de consumo individual, por zonas, por tramos horarios, detectar fugas o tuberías rotas e incluso la intervención no autorizada en el sistema.
“Hay que tener en cuenta –indica Bascuñana- que los errores en la lectura de contadores por el método manual derivan en problemas en la facturación y reclamaciones de usuarios, algo que se podría evitar en su totalidad con el HRI-Mei. Además, la pérdida de agua en redes urbanas es un problema latente y oculto que limita la eficacia de los sistemas de distribución, por lo que es muy importante poder detectarlo de inmediato, y es muy sencillo simplemente instalando este tipo de módulos en los contadores MeiStream”. Hay que recordar que según las últimas cifras oficiales, en España las pérdidas de agua en redes públicas por fugas, roturas y averías alcanzan el 16%.
Las ventajas de la telelectura a través del HRI-Mei, según Sensus, son tanto para las empresas gestoras de agua como para los propios usuarios
En cuanto a la capacidad de conectividad del HRI-Mei, está equipado con una salida M-BUS. Puede ser utilizado para la telelectura de contador vía una red MBUS, utilizando una toma inductiva Minipad o vía radio. El HRI-Mei permite incluso sustituir a todas las interfaces de datos conocidos como encoders, los totalizadores electrónicos e híbridos.
Imagen del módulo HRI-Mei de Sensus
Al no ser sensible a campos magnéticos externos, el instrumento de captura de datos de HRI-Mei es capaz de prevenir con extrema precisión posibles manipulaciones, averías, fugas o cualquier anomalía que pudiera derivarse del medidor original. Además, el sensor de telemedición se ha realizado con un diseño estanco bajo el estándar IP 68 y sus parámetros son configurables in situ.
El módulo HRI-Mei de Sensus funciona con una batería cuya vida útil supera los 12 años en el caso de que la telelectura se realice de forma inalámbrica. Con energía externa, por ejemplo de una unidad central M-Bus, se prolonga indefinidamente su duración.
Las características principales de este revolucionario módulo de adquisición de datos de Sensus consisten en la detección inductiva de la aguja del contador evitando todo contacto mecánico entre el totalizador y el HRI-Mei, así como la facultad de registrar los perfiles de caudales mínimos y máximos, volumen de retorno y consumo con el sistema Xenón, el cual permite la lectura de datos gracias a un acceso a Internet.