Esamur gestiona cien EDAR que regeneran 121 hm3 de agua al año
La Región de Murcia invirtió el pasado año más de 50 millones en saneamiento y depuración de aguas residuales
A través de la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur), la Región de Murcia invirtió el pasado año más de 50 millones de euros en saneamiento y depuración de aguas residuales. La entidad da servicio al 99,3% de la población murciana y llega a núcleos de población de menos de mil habitantes, superando las exigencias de la normativa europea.
Fuentes del Ejecutivo autonómico señalaron en una nota de prensa que Esamur gestiona cien estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que regeneran 121 hm3 de agua al año, la mayoría de la cual se destina principalmente para riego de uso agrícola. “Frente al 5% de reutilización de aguas residuales que registra Europa y el 9% de media en España, la Región de Murcia consigue reutilizar el 98% de sus aguas depuradas, todo un ejemplo de economía circular. Un recurso adicional y estable para el campo que se pone a disposición de los regantes de manera gratuita”, destacó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.
La Región de Murcia es una de las tres comunidades autónomas, “y de las pocas” regiones de Europa, “que cumple sobradamente con la normativa estipulada por la Directiva 91/271 de Aguas Residuales Urbanas”, aseguran las mismas fuentes. “En las depuradoras que gestiona Esamur se ha trabajado en 2023 para implantar algunos de los tratamientos de depuración más avanzados del mundo, los denominados cuaternarios, que perfeccionan el proceso de tratamiento de aguas residuales y consiguen que la calidad del agua se sitúe por encima de los parámetros exigidos en las normativas actuales”, añadió la consejera.
Proyectos de investigación
La entidad tiene entre sus principales objetivos impulsar los proyectos de investigación propios en las estaciones depuradoras y fomentar el ahorro energético, la eficiencia en la gestión y la sostenibilidad ambiental. En este sentido, a lo largo del pasado año Esamur participó en diversos proyectos europeos de investigación: Aquacycle, LIFE Pristine, LIFE DRY4GAS y Trineflex. “Entre los objetivos comunes de todos ellos está el de desarrollar técnicas más sostenibles para fomentar la economía circular y la eliminación de contaminantes emergentes mediante diversas herramientas de inteligencia artificial y big data”.
De cara a 2024, “Esamur seguirá apostando por la sostenibilidad y la reutilización para sacar el máximo partido a todos los recursos que brinda el agua regenerada, para ello acometerá inversiones que mantengan a la Región de Murcia a la vanguardia internacional en depuración y reutilización”, auguraron las mismas fuentes.
“El reto de la Región de Murcia es mantener la alta tasa de eficiencia de una actividad esencial, como es la depuración, con el menor coste posible para los ciudadanos, y seguir trabajando rigurosamente para reducir los consumos a partir de energías alternativas y mediante tratamientos menos demandantes de energía”, subrayó la consejera.
El presupuesto de Esamur para el ejercicio 2024 prevé actuaciones de mejora por importe de seis millones de euros. Inversiones que permitirán mantener a la Región de Murcia “como región europea de referencia en depuración, regeneración y reutilización de aguas regeneradas”.