Las universidades valencianas dicen presente en el iGEM con un proyecto de desinfección del agua
23 de junio de 2011
Este grupo pionero, además, es poseedor de un gran cúmulo de premios y reconocimientos, incluyendo un tercer lugar el certamen del 2009.
La elección de los estudiantes valencianos en su sexta participación se basará en un sistema biológico para desinfectar el agua contaminada, una idea que tendría grandes aplicaciones venideras. En este sentido, los coordinadores del grupo universitario valenciano han señalado que “este líquido es un recurso muy abundante en la tierra, pero que no puede ser consumido directamente por los humanos debido a posibles contaminaciones con organismos patógenos. Esto ocurre con mucha frecuencia en países donde no es posible potabilizar fácilmente el agua, proliferando incontroladamente enfermedades en ocasiones letales”.
Este trabajo, en su fase inicial, busca insertar en vectores biológicos, mediante la Biología Molecular, una de las líneas de defensa presentes en organismos unicelulares y en pluricelulares. Estas células, serán capaces de actuar a manera de “agentes de control” y de eliminar los microorganismos del agua. Lo más importante con este método, señalan los valencianos, es que “los propios mecanismos de defensa, capaces de eliminar los patógenos indeseables, serán también efectivos contra las mismas células que lo producen, y el agua quedará libre tanto de organismos perjudiciales como del propio sistema de control biológico”.
Los estudiantes que desarrollarán este proyecto durante este verano, esperan poder igualar los excelentes resultados cosechados hasta el momento por el equipo español Intertech.