España será llevada ante el Tribunal de Justicia europeo por mala gestión de sus recursos hídricos y medioambientales
17 de junio de 2011
En segundo lugar, la decisión de la CE estaría regida porque España no ha presentado sus planes de gestión de cuencas hidrográficas, que tenían que estar listos a más tardar en diciembre del 2009 y que constituyen un motor importante para que las aguas de la UE estén en buen estado para el 2015. Por el momento, la adopción de un solo plan por parte de España llevará a la comisión a denunciar a este país ante el Tribunal de Justicia.
Según la legislación de la UE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, las aglomeraciones de más de 10 mil habitantes tenían que disponer de sistemas de recogida y tratamiento de sus aguas residuales ya en el año 1998. Los estados miembros tienen que garantizar que el agua que entre en los sistemas de recogida se someta a un tratamiento que se ajuste a las normas de calidad más rigurosas (el llamado tratamiento terciario) para eliminar los nutrientes antes de su vertido en zonas sensibles desde el punto de vista medioambiental.
En España, al menos 39 ciudades de ese tamaño de todo el país vierten sus aguas residuales urbanas en zonas sensibles o potencialmente sensibles desde el punto de vista medioambiental sin un tratamiento adecuado. La Comisión envió a España un dictamen motivado el 1 de diciembre de 2008 instándola a cumplir los requisitos de la directiva . España ha registrado progresos desde entonces, pero transcurridos trece años desde el final del plazo, su cumplimiento global sigue siendo deficiente, por lo que la Comisión ha decidido llevar este asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.