Más de 200 agricultores de Huelva se forman en técnicas de uso eficiente de la energía en iluminación y uso de riego
16 de junio de 2011
Los cursos, que se han impartido en las localidades de Almonte, Beas, Escacena del Campo, Huelva, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado, muestran actuaciones para introducir medidas de ahorro y eficiencia energética en la agricultura de regadío, invernaderos, el cultivo del olivar y en instalaciones ganaderas, así como las posibilidades existentes para ahorrar combustible en el uso del tractor, entre otros.
La maquinaria agrícola junto con el regadío supone cerca del 70% del consumo energético del sector. Así, una utilización correcta de la maquinaria produce un ahorro de combustible y de tiempo (al planificarse su uso) superior al 15%, que alcanza hasta el 30% con una conducción eficiente. La organización en los recorridos, el marcado de pasadas y la forma de hacer las cabeceras, por ejemplo, favorecen ese ahorro.
En estos cursos, de cuatro horas de duración e impartidos en todas las provincias andaluzas por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, los agricultores pueden aprender que con un adecuado mantenimiento del tractor o evitando las operaciones agrícolas en condiciones desfavorables del suelo (por ejemplo, el suelo húmedo demanda mayor potencia) se puede ahorrar hasta un 25% de combustible.
La climatización, estanqueidad, la iluminación –sustituyendo las lámparas incandescentes por fluorescentes- y el mantenimiento de los equipos de la explotación son algunos de los elementos sobre los que incidir para ahorrar energía en las instalaciones ganaderas. El consumo energético asociado al sector primario en el año 2009 fue de 1.070,3 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo), un 4,3% menos que el año 2008. Este consumo, supone el 7,7% de la energía final consumida en Andalucía y lo sitúa como el sector de menor demanda energética, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía.