Asturias destinará 20 millones de euros a sanear la ría del Eo
16 de mayo de 2011
Esta actuación, que cuenta con un presupuesto total cercano a los veinte millones de euros, incluye también la ejecución de mejoras en las redes de tratamiento de aguas residuales que ya están en servicio en las localidades de Barres, Figueras y Castropol, lo que supondrá dotar al enclave, incluido en la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo y Terras de Burón, de un saneamiento integral.
La licitación de esta obra responde al compromiso de sanear la ría que los gobiernos de Asturias y Galicia alcanzaron en el año 2008, pocos meses después de que la Unesco distinguiera a los catorce municipios de ambas comunidades que integran la Reserva. El objetivo, explicaron en ese entonces, era llevar a cabo inversiones para preservar el valor natural del cauce y potenciar así su atractivo turístico.
El gobierno gallego se adelantó en el tiempo y cumplió su parte del acuerdo con la construcción de la depuradora de Ribadeo, que entró en servicio el pasado mes de marzo, pero el Ejecutivo asturiano no ha convocado el concurso para la contratación de las obras hasta este mes de mayo 2011 a causa de la demora que ha supuesto la tramitación ambiental del proyecto.