La depuradora de El Puente en Zamora tendrá capacidad para una población de 7 mil habitantes
16 de mayo de 2011
El valor de cálculo establecido para seleccionar el sistema de depuración es de 6.870 habitantes, que integra a los 1.372 habitantes de población actual y los 5.488 residentes estacionales además de incorporar las variaciones de acuerdo a la fuerte oscilación de ocupación hostelera de la zona. La dotación es de 240 litros por habitante y día y un caudal diario de 1.680 metros cúbicos, que supone un caudal medio por habitante de 70 metros cúbicos. La población total en temporada alta asciende a 6.803 que representa multiplicar por 5 el número de residentes y denota la altísima estacionalidad que supone variar la depuración en el periodo estival hasta en un 400%. De acuerdo a la normativa actual, el Ayuntamiento zamorano de Galende tendrá que aprobar previamente la ordenanza reguladora de depuración de aguas residuales, el establecimiento de las tasas y la aprobación del padrón para el cobro del arbitrio correspondiente.
El proyecto se ciñe exclusivamente a las necesidades de depuración de la parte baja del municipio de Galende: El Puente, Ilanes y Rabanillo.
La depuradora está ubicada en el camino de El Puente a Castro, en la senda señalizada del camino de Don Quijote, a 300 metros del paraje de La Chopera, aguas abajo del río Tera, en término municipal de Cobreros.
El proyecto contempla la derivación y remodelación de la obra de alivio actual y la construcción de una nueva, además de un colector por gravedad. La estación de depuración incluye una arqueta de recepción, un pozo de gruesos, y una estación de bombeo. La línea de pre-tratamiento contempla un área de descarga del agua en bruto, el desbaste en canales, un canal de by-pass con reja de limpieza manual y un pre-tratamiento con canal desarenador, además de dos zonas de tratamiento de arenas y grasas. El tratamiento biológico ha sido diseñado en dos líneas de baja carga, para finalizar el proceso con una línea de tratamiento de fangos.