Brentwood Industries: expertos en el tratamiento de aguas, tanto potable como residual
Brentwood es una empresa global con quince instalaciones en Estados Unidos, México, Reino Unido, Alemania, República Checa, India y Tailandia y cuya principal competencia es el procesamiento y transformación de plásticos. A escala mundial, la empresa desarrolla, diseña y produce componentes y soluciones de plástico para envases médicos, bienes de consumo, gestión de aguas pluviales, construcción y aplicaciones de baterías industriales.
En enero de 2022, Brentwood adquirió ENEXIO Water Technologies (EWT), ampliando la presencia global de la empresa, añadiendo nuevas competencias y permitiendo el crecimiento de las líneas de productos existentes de Brentwood.
EWT está especializada en tratamiento de aguas, control de olores, procesos de transferencia de masa y torres de refrigeración. La compañía proporciona, además de productos, experiencia en ingeniería en esos campos. Fundada como Munters Europe y 2H en Alemania hace más de 40 años, 2H desarrolló los paquetes de relleno ordenado conocidos como BIOdek® para el tratamiento de aguas residuales. Munters desarrolló también las láminas originales TUBEdek®, conocidas por su forma de chevron. Esta forma de chevron se caracteriza por la equidistancia entre las láminas plásticas, lo que asegura una sedimentación más uniforme y mejora el deslizamiento de las partículas sedimentadas hacia la línea central.
Contamos con experiencia demostrada en el tratamiento de agua potable y aguas residuales, especialmente en las áreas de tecnología de sedimentación, sistemas de recogida y eliminación de lodos, así como procesos de biopelícula.
Es indiscutible que el agua es un recurso escaso. Por lo tanto, es esencial recoger el agua que ya se ha utilizado y hacerla utilizable de nuevo. Nuestros ingenieros utilizan su experiencia en numerosos procesos de tratamiento para desarrollar las mejores soluciones para aplicaciones únicas y tratar y reciclar el agua con éxito. De este modo, contribuimos al uso sostenible de un recurso precioso y ayudamos a las regiones donde el agua es especialmente escasa´; además, aplicamos soluciones para el tratamiento y posterior aprovechamiento de las aguas residuales.
Entre otros, hemos participado en muchos de los mayores proyectos de tratamiento de agua y aguas residuales de Sudamérica. De ellos queremos presentar dos.
Solución de sedimentación para la mayor depuradora de México
En México, Brentwood ha equipado los sedimentadores primarios de la mayor planta de tratamiento de aguas residuales del país, con un sistema de lamelas de alta eficiencia de más de 10.000 m². La planta trata el agua de casi 13 millones de residentes de la zona metropolitana del Valle de México.
El reto consistía en reducir la concentración de sólidos suspendidos totales (SST) entrantes de 250 mg/l en la estación seca (400 mg/l en la estación húmeda) a la concentración máxima permitida de 40-75 mg/l. El afluente es de hasta 42 m³/s en el pico y es pretratado con una cadena de proceso convencional (TPC) así como química (TPQ) en el tratamiento primario.
Brentwood diseño e instaló una solución para la sedimentación en el pretratamiento de la planta. Las elevadas cargas influentes creaban un alto riesgo de obstrucción, que se reduce con los perfiles plásticos TUBEdek® tipo FS 41.84 diseñados específicamente para aplicaciones de aguas residuales. La solución implementada para el tratamiento primario consta de 23 balsas, 18 para TPC y cinco para TPQ, con una superficie total de 10.849 m², rellenas con 14.046 m³ de TUBEdek® de polipropileno. También se incluyen en el suministro la estructura de soporte, el dispositivo antiflotamiento y los canales vertedero de agua clarificada que se instalaron en cada balsa.
Tras completarla instalación, se puede resumir que la solución con perfiles plásticosTUBEdek® ha multiplicado por ocho la superficie de sedimentación, pasando de los 10.849 m² originales del decantador primario a los 76.942 m² actuales. Esto ha aumentado la eficacia de sedimentaciónen un 86%. Sólo dos años después de la primera calibración de la TPC/TPQ, ya se pudieron conseguir reducciones de hasta 45 mg/l (90%) en el efluente. Esto ayuda a recoger unas 100.000 toneladas/100 m3 de arena y residuos generados por la planta, que luego se llevan al vertedero interno.
La mayor planta de tratamiento de agua potable de Bogotá
La mayor planta de tratamiento de agua potable de Bogotá (Colombia) está siendo sometida a una amplia fase de remodelación y optimización para llevarla a su máxima capacidad de producción. Los siete tanques rectangulares de la planta también están equipados con los módulos plásticos TUBEdek®. La planta trata agua potable para aproximadamente el 30% de la población de Bogotá y sus alrededores.
La planta, en operación desde hace más de sesenta años, se alimenta con agua del río Bogotá. Antes de las medidas de modernización, el caudal medio era de 10,5 m³/s con picos diarios de caudal de 12 m³/s.
El objetivo del proyecto es transformar la calidad fluctuante del agua en agua de buena calidad. Brentwood participa en este proceso equipando los clarificadores primarios convencionales con un sistema de clarificación por lamelas con tecnología TUBEdek®.
Con el fin de proporcionar un agua de alta calidad, las normas vigentes en Colombia exigen niveles de turbidez inferiores a 1 NTU en el agua clarificada a la salida de los sedimentadores.
La planta renovada tiene una capacidad total de tratamiento de 44.100 m³/h. Se ha instalado un total de 550 m² de módulos plásticos TUBEdek® con una superficie específica de decantación de 12,9 m²/m³. El material de polipropileno utilizado cuenta con la certificación NSF.
Otra característica especial de la planta es que los operarios pretenden reducir las pérdidas de agua. Esto se consigue reinyectando el agua de retrolavado de los filtros en la entrada de la planta.
Además de suministrar los módulos plásticos TUBEdek®, este caso Brentwood colabora prestando servicios de ingeniería para el diseño de la estructura de soporte secundaria y el sistema antiflotación. También se suministran mesas de soldadura, planchas de soldar y todas las herramientas necesarias para el ensamblaje de los módulos. Tanto el ensamblaje como la instalación de los módulos han sido supervisados personalmente por el jefe de proyecto de Brentwood.
Entretanto, el primer tanque lleva varios meses en operación y el cliente está muy satisfecho con la mejora del rendimiento del sistema de decantación.