Asturias invertirá 2,5 millones en construcción de emisario en El Franco
27 de enero de 2011
La obra del emisario (que tendrá 796 metros de longitud y beneficiará a 3.300 habitantes) fue adjudicada a la unión temporal de empresas 'Emisario El Franco'. Su plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que se prevé finalizada para el otoño de 2012, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Tras indicar que será una obra de "cierta dificultad, porque conlleva realizar perforaciones por debajo del mar en el tramo final, con personal muy especializado y utilización de barcos que trasladen el material", Areces apuntó igualmente que "la mayor parte de los trabajos sólo se podrán realizar en temporada estival, con la mar en calma y respetando las etapas de asentamiento y reproducción de las aves". De este modo, en el otoño de 2012, se tendría definitivamente saneada la costa.
En su intervención, destacó que "el emisario se ubicará entre Viavélez y Valdepares y verterá las aguas residuales ya saneadas a medio kilómetro de la costa". Así se eliminarían los vertidos que actualmente se realizan sin depurar en tres puntos: el puerto de Viavélez, la playa de Pormenande y Punta Carrales.
El proyecto se une a la "ambiciosa actuación de saneamiento impulsada en El Franco y que está en marcha desde 2009", añadió. Álvarez Areces. En este sentido, Areces se refirió a la construcción de la red de saneamiento de los principales núcleos de población del concejo, como son El Franco, Valdepares, San Pelayo, Viavélez, La Caridad, Arboces y Castiello, así como a la depuradora de aguas residuales para una población de 8.500 habitantes y que incorporará también el tratamiento de aguas residuales en zonas industriales. Estas obras "suponen una inversión de 11.152.917 euros a lo largo de cuatro años, a los que hay que añadir los más de dos millones que costará el tratamiento secundario de la estación depuradora". Esto es, si se añade el emisario submarino, "el Gobierno asturiano está impulsando una inversión cercana a los 15,5 millones de euros sólo en obras hidráulicas".