El agua en áreas con población estacional: soluciones Salher para su tratamiento
El fenómeno de la despoblación rural en Europa afecta a las regiones del este, los países bálticos, Alemania y los países mediterráneos y del sur. En España más de 4.000 municipios sufren esta situación, con la particularidad de que muchos reciben población estacional en los periodos vacacionales, para la que Salher estudia soluciones económicas y eficientes que atiendan a sus necesidades de tratamiento de aguas residuales.
Desde hace décadas, la despoblación rural genera en Europa impactos socioculturales, económicos y medioambientales. Uno de ellos es la pérdida de actividades agrícolas, ganaderas y forestales tradicionales, más respetuosas con la naturaleza que las industrias intensivas y que generan más puestos de trabajo. Además, la progresiva desaparición del pastoreo hace que los montes se llenen de malas hierbas que incrementan el riesgo de incendio.
Desde el punto de vista del tratamiento del agua, la depuración de las aguas residuales en pequeñas poblaciones tiene generalmente un coste de inversión cinco veces mayor que en poblaciones de más de 2.000 habitantes. Salher tiene más de cuarenta años de experiencia en el diseño y la fabricación de soluciones muy compactas, eficientes y económicas para pequeñas comunidades de hasta 50 habitantes, viviendas familiares, hoteles rurales y campings, entre otras.
La población estacional en áreas rurales
La variante demográfica del verano y los periodos vacacionales es un rasgo característico de la población de muchos pueblos españoles, que en algunos casos llegan a multiplicar sus censados un 130%. A la hora de diseñar soluciones para tratar las aguas residuales urbanas de estos lugares el asunto de la estacionalidad es prioritario. Salher recomienda instalar equipos de bajo consumo energético, que no requieren prácticamente mantenimiento, como su depuradora LBR, un reactor con lecho bacteriano recirculado o filtro biológico.
La depuradora IMH-LBR-TC está formada por un tratamiento primario mediante decantación - digestión (un tanque Imhoff marca Salher) y un tratamiento secundario mediante filtro biológico recirculado, un sistema de evacuación en la parte inferior y ventilación natural. Además, esta depuradora incluye un decantador secundario troncocónico con alimentación central y labio perimetral Thompson, un sistema de extracción de fangos y envío a cámara de digestión del tanque Imhoff y un sistema de recirculación de parte o del total del agua tratada para aumentar el rendimiento del sistema.
A este tipo de soluciones, además de su escaso gasto energético, se les pueden acoplar paneles solares, lo que las dota de gran eficiencia. Salher tiene experiencia instalándolas en entornos próximos al río Esla, al río Tuela y al río Manzanares, en la Sierra de Zamora y en zonas rurales de Soria, Castilla la Mancha, Granada o Galicia.