Entra en servicio la planta de Calaf (Barcelona) para eliminar nitratos del agua
El alcalde de Calaf, Jordi Badia y Perea, la delegada del Govern, Montserrat Barniol y Carcasona, y la secretaria de Acció Climàtica, Anna Barnadas y López, inauguraron el 31 de marzo la planta de desnitrificación de Calaf (Anoia). La actuación ha supuesto una inversión de más de 605.000 euros, de los que 425.323 han sido aportados por la Agencia Catalana del Agua (ACA), del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, y más de 241.200 han corrido a cargo de la Diputación de Barcelona.
El municipio de Anoia se abastece mayoritariamente a través de dos fuentes de abastecimiento, la primera de ellas del agua de los pozos del Molí (principal) y pozo Viejo (reserva), situados en el mismo recinto del depósito de Calaf, con un elevado contenido de nitratos en su agua, y la segunda, de la red de abastecimiento de la Llosa del Cavall. En el depósito general de regulación de 1.000 m3 se mezcla el agua de estas dos procedencias a fin de cumplir con los límites sanitarios decretados para el consumo, especificaron en una nota de prensa fuentes del ACA.
La actuación consiste en una planta para eliminar los nitratos a través de un tratamiento biológico de doble etapa anaerobia-aerobia por corriente ascendente en el interior de unos reactores, que hace posible garantizar a la población un agua de calidad, con unos valores de nitratos inferiores a los 40 mg/l, 10 mg/l por debajo de lo establecido en la normativa. Debe tenerse en cuenta que la planta, con una capacidad máxima de tratamiento de 300 m3/día, reducirá en un 77% las concentraciones de nitratos en el agua.
El sistema se ha elegido después de valorar otras posibilidades y de constatar que tiene un coste energético más bajo, no genera lodos y presenta una larga vida útil. Este sistema es además menos contaminante y más respetuoso con el medio ambiente que otros. Fuentes del ACA señalan que el tratamiento biológico que se proyecta transforma los nitratos del agua en nitrógeno gas, inodoro e inocuo y presente en la atmósfera, y no se generan prácticamente aguas de desecho.
Más de 100 millones de euros en mejoras de abastecimiento
Entre 2016 y 2022, la ACA ha destinado más de 100 millones de euros para la mejora del abastecimiento de agua, a través de cinco líneas de ayudas para la mejora del suministro de agua en alta (80 millones de euros), dos líneas de ayudas destinadas a la mejora de las redes de abastecimiento supramunicipales (17 millones de euros) y cuatro convocatorias en el mismo período para la redacción de los planes directores de agua y la instalación de contadores, destinando conjuntamente cerca de cuatro millones de euros. Actualmente existe una nueva línea de ayudas abierta, con una dotación de quince millones de euros.