"Vamos a vivir una edición realmente especial, siempre orientados en el modelo de éxito basado en potenciar los negocios, el networking y el conocimiento"
Entrevista a Pere Navarro, delegado especial del estado en el CZFB y presidente del SIL
Este año es especial para el SIL. El certamen, que se celebrará en Barcelona del 7 al 9 de junio, cumple 25 años. Durante estos 25 años, el CZFB, organizador del evento, ha ido adaptando los contenidos del SIL para adelantarse a los cambios y convertirse así en un evento cada vez más internacional. Para saber que nos depara esta nueva (y especial) edición, hemos hablado con Pere Navarro, delegado especial del estado en el CZFB y presidente del SIL.
La edición del SIL de este año será especial, el certamen cumple 25 años. ¿Qué valoración hacen de estos años? ¿Cuál ha sido la evolución del certamen? ¿Y del sector?
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) lleva trabajando intensamente en el SIL durante 25 años, y queremos pensar que hemos contribuido a aupar a nuestro país como uno de los más importantes del mundo de la logística.
En 1998, el CZFB apostó por celebrar un Symposium Internacional de Logística, que formaría las bases del actual Salón Internacional de la Logística (SIL). Cuando comenzamos, nuestro reto era fomentar la integración entre la logística y los centros de producción, adaptando tecnologías punteras y ayudando a su desarrollo. Aspectos como la disminución del ciclo de vida de los productos o la importancia de las tecnologías de la información, centraban en aquella época el sector logístico, enfocado en garantizar una rentabilidad en los costes.
Con la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación, el sector pasa a disponer de un flujo mayor de datos comenzando a analizar todos los aspectos que lo engloban. También, cabe destacar que la crisis sanitaria mundial supuso una aceleración en la creación de herramientas de conexión en todos los aspectos de nuestra vida.
En los últimos años, la implementación de avances tecnológicos ha contribuido a una mayor eficiencia y trazabilidad de la logística, poniendo el foco cada vez más en la sostenibilidad en línea con los objetivos de descarbonización de la UE, como es el uso generalizado del blockchain o la automatización y robótica en el almacén. Estas nuevas herramientas y sistemas han permitido a las personas que trabajan en el sector de la logística perfeccionar su gestión diaria. De hecho, uno de los aspectos que más ha evolucionado en el sector es el perfil de la dirección Logística, pasando de encargarse principalmente de la logística interna y de la distribución de la propia organización, a tener responsabilidad en toda la cadena de suministros, y ocupando puestos directivos y estratégicos dentro de las empresas.
También han ganado en importancia las acciones centradas en la sostenibilidad, con el objetivo de cumplir con los ODS de las Naciones Unidas. La optimización de rutas de reparto, la reducción del consumo de combustible, la apuesta por flotas de vehículos eléctricos, o el desarrollo de la logística de última milla, demuestran que la logística verde se está afianzando como una alternativa de futuro.
Durante estos 25 años, el CZFB ha ido adaptando los contenidos del SIL, adelantándonos a los cambios y convirtiéndolo en un evento cada vez más internacional. El SIL se ha ido reinventando edición tras edición siempre de la mano del sector. Todo esto nos ha permitido convertir el SIL en una de las más importantes a nivel mundial y en el referente del sector en España, el sur de Europa, el Mediterráneo y América Latina.
En relación al 25 aniversario del SIL, ¿habrá alguna celebración especial?
Vamos a vivir una edición realmente especial, siempre orientados en el modelo de éxito basado en potenciar los negocios, el networking y el conocimiento.
Este año organizaremos una gran semana de la logística a nivel mundial, ya que el 6 de junio, la noche antes del comienzo de la feria, tendrá lugar la Nit de la Logística, una cena de gala en el Teatre Nacional de Catalunya donde se entregarán los premios SIL, con la asistencia todo el sector. Estos premios abarcarán aspectos como la innovación, la sostenibilidad, las startups o el talento femenino del sector de la logística.
Además, durante la feria se celebrarán varios congresos de referencia internacional, lo que potencia la internacionalidad, generando encuentros con profesionales de cualquier parte del mundo.
El SIL 2023 acoge el mayor congreso de logística de América Latina, el Congreso ALACAT. ¿En qué va a consistir? ¿Qué supone este hecho?
Gracias al acuerdo entre CZFB y la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina (ALACAT) se va a realizar el mayor congreso del sector de América Latina en Barcelona, dentro del SIL. Esto permitirá tender puentes de negocio e intercambio de conocimiento y experiencia entre la logística hispana y europea con la presencia de más de 400 profesionales procedentes de 16 países.
Asimismo, todos los asistentes del Congreso podrán acceder también de forma gratuita al programa del SIL Knowledge, además de realizar interesantes visitas logísticas en un completo programa de actividades precongreso que empezará la semana antes.
Otro de los eventos que acoge el SIL 2023 es la 18ª edición de la European Conference del CSCMP. ¿En qué consiste?
La mayor entidad internacional del sector de la cadena de suministro, el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), y el CZFB llegamos a un acuerdo para celebrar la 18ª edición de la European Conference & European Research Seminar, los días 8 y 9 de junio, dentro del marco de la feria.
Este seminario, organizado anualmente por el CSCMP, es una conferencia de interés mundial que reúne a ejecutivos de distintas empresas y se centra en el debate de nuevas investigaciones y novedades de la logística y la gestión de la cadena de suministro. Durante el seminario, los miembros de las comunidades académicas y de investigación presentarán sus trabajos actuales. De este modo, todas las personas que participen dando conferencias y las que asistan a este prestigioso congreso internacional tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las novedades presentadas por los expositores del SIL 2023.
En relación a las dos preguntas anteriores, ¿en qué benefician este tipo de colaboraciones con otros congresos a un certamen como el SIL?
El sector logístico tiene un carácter internacional de forma intrínseca, por lo que es necesario crear puentes de comunicación y contacto entre profesionales de todo el mundo. Desde el inicio de la feria apostamos por tener este perfil, y este año queremos superarnos. En esta edición, gracias a los distintos acuerdos, estamos contando con una internacionalización del 40% de los participantes, con representatividad de empresas de países como Francia, México, Suiza, Italia, Portugal, Ecuador, Alemania, Reino Unido, Uruguay, Polonia, Argentina, USA, Bélgica, Australia, Paraguay, Holanda, Finlandia, Andorra, Panamá, China, Corea del Sur y Chile, además de un gran stand de participación de empresas procedentes de Turquía.
El SIL 2023 sigue apostando por el área de conocimiento, así como la innovación. ¿Qué valor diferenciador aportará la nueva edición en este campo?
El área de conocimiento seguirá teniendo un peso muy importante en el SIL, gracias al apartado SIL Knowledge, junto con el resto de congresos y reuniones que se celebrarán durante la feria y que facilitarán la sinergia entre profesionales para debatir los temas importantes del sector.
Somos un agente activo, un motor de dinamización del área metropolitana de Barcelona en constante movimiento generando oportunidades para el desarrollo de la industria del futuro, apostando por una actividad muy innovadora, y explorando todas las oportunidades que nos ofrece la industria 4.0 y la nueva economía. Esto nos otorga una posición privilegiada al seleccionar los temas más vanguardistas para el SIL.
Acabamos de anunciar los apartados que se abordarán dentro del SIL Knowledge, divididas en seis bloques: sostenibilidad; logística y transporte; supply chain; innovación, tecnología y digitalización; e-commerce, última milla y smart mobility; y talento.
A lo largo de las tres jornadas, el SIL Knowledge contará con la participación de 320 speakers repartidos en 91 sesiones distintas, con títulos como 'Excelencia en logística y transporte: la digitalización e innovación en la logística y el transporte', 'Corredores digitales: casos de éxito', 'Logística y automatización 4.0: casos de uso y tendencias de futuro', 'Incubadora Logística 4.0 del CZFB. Casos de éxito', 'Transformación Digital en el transporte marítimo y terrestre', o 'Gestión del Talento'.
Además, la feria también se focalizará en las demandas que exige la sociedad por un mayor compromiso medioambiental para cumplir con los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Para consultar el resto de las ponencias, se puede visitar la página web con toda la información completa.
En referencia a la innovación, recientemente el CZFB ha presentado la primera incubadora de España dedicada a la Logística 4.0. ¿Servirá el SIL para darle visibilidad a este proyecto?
La incubadora de Alta Tecnología en Logística 4.0 nace con el objetivo de prestar servicios al colectivo empresarial, científico y tecnológico de diferentes sectores asociados a la cadena de valor de la logística susceptibles de la industria 4.0, añadiendo valor tecnológico tanto a los productos como a los procesos.
La incubadora tiene diferentes focos en tecnologías emergentes dentro del sector logístico: la robótica y los almacenes automatizados para optimizar los procesos; la irrupción del Internet de las Cosas (IoT); el Big Data para convertirlos en insights de negocio; la última milla, un elemento clave en el comercio electrónico; además de la impresión 3D, la Inteligencia Artificial o la logística verde.
Una de las oportunidades de la incubadora es aumentar el impacto económico y desarrollar mayores competencias digitales, y el SIL es el lugar perfecto para que las distintas empresas y profesionales conozcan las startups de última generación que forman este proyecto. De hecho, la feria contará con un espacio específico de empresas emergentes, donde estarán incluidas las seleccionadas por la incubadora.
Con esta nueva edición en marcha, ¿qué ambiente se respira por parte de las empresas expositoras?
Existe una gran expectación por parte de todas las empresas. Es más, actualmente la superficie expositora está ocupada al 95%, y alcanzaremos la plena ocupación.
Debemos tener en cuenta que vivimos la era de la industria 4.0, justo en un momento de auge del sector, debido al avance imparable de aspectos como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el blockchain, que están influyendo e influirán en los próximos años en la mejora de los procesos logísticos. De la misma manera, el e-commerce y las acciones de sostenibilidad están acelerando la transformación del sector. Estos procesos no solo conllevarán la optimización de las labores de logística, sino que permitirán aflorar nuevas oportunidades laborales con perfiles de nueva generación.
En cuanto a visitantes, ¿Qué acogida se espera? ¿Hay ganas de SIL?
Partimos de los datos de la última edición, donde nos visitaron más de 12.000 asistentes de 81 países y con 650 empresas participantes, que pudieron disfrutar de los 350 speakers, realizando cerca de 7.000 contactos de networking. En esta ocasión esperamos superar estas cifras a causa de factores, como la conmemoración del 25º aniversario, la celebración de los distintos congresos o la vuelta a una presencialidad total. Para ello, el CZFB trabajará en promocionar el negocio, el networking y el conocimiento, las tres palancas que les ha otorgado éxito en las anteriores ediciones.
Para terminar, ¿por qué asistir al SIL 2023?
Como he indicado antes, el SIL ya se ha convertido en la feria líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, y es una de las más importantes del mundo. Pero, además, cabe destacar que estamos ante el único evento donde todos los sectores de la cadena logística están representados.
El SIL es el escaparate elegido por las empresas para presentar sus últimas novedades e innovaciones, además del gran punto de encuentro donde año a año nos encontramos todos los profesionales de la logística, el transporte, la distribución, la intralogística, la Supply Chain… Disponemos de una alta oferta de conocimiento gracias al SIL Knowledge, con la participación de 320 speakers repartidos en 91 sesiones distintas. Sumamos la organización dentro de la feria del ALACAT, el CSCMP, el EUROLOG −el Congreso anual de la ELA (European Logistics Association)−, y el MedaLogistics −una de las principales plataformas de networking del Mediterráneo para la cadena de suministro y las actividades logísticas−.
Por otro lado, el SIL contará con la zona específica de startups, anteriormente citada, con representación de unas 30 empresas. Además, organizaremos un Job Market Place; un lugar de encuentro entre empresas que ofertan empleo y los candidatos, que será realizado durante el último día de la feria.
Podemos resumir que, cualquier profesional del sector que asista a la feria podrá realizar en tan solo 3 días lo que supondría 3 meses de trabajo. ¡Nos vemos en el SIL del 7 al 9 de junio!