¿Cómo contribuyen las empresas del sector del agua a la prevención del riesgo por exposición a la sílice cristalina respirable en el ámbito laboral?
La sílice cristalina es un conjunto de minerales compuestos por silicio y oxígeno, los dos elementos químicos más abundantes de la corteza terrestre. Sin embargo, cuando se manipula en procesos industriales se pueden generar partículas de polvo respirables que pueden llegar a ocasionar daños importantes para la salud, como la silicosis o el cáncer de pulmón, según informa el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España.
En este sentido, se ha modificado la legislación regulatoria mediante el Real Decreto 1154/2020, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo. Además, para su prevención el Instituto Nacional de Silicosis ha elaborado una Guía Técnica para la prevención del riesgo por exposición a la sílice cristalina respirable (SCR) en el ámbito laboral.
Los sectores de actividad reconocidos por el Real Decreto con capacidad para generar cáncer de pulmón son los siguientes:
- Trabajos en minas, túneles, canteras, galerías, obras públicas.
- Trabajos en chorro de arena y esmeril.
- Tallado y pulido de rocas silíceas, trabajos de canterías.
- Industria cerámica.
- Trabajos en seco, de trituración, tamizado y manipulación de minerales o rocas.
- Industria siderometalúrgica.
- Fabricación de carborundo, vidrio, porcelana, loza y otros productos cerámicos, fabricación y conservación de los ladrillos refractarios a base de sílice.
- Fabricación de refractarios.
- Fabricación y manutención de abrasivos y de polvos detergentes.
- Industria del papel.
- Trabajos de desmoldeo, desbarbado y desarenado en las fundiciones.
- Fabricación de pinturas, plásticos y gomas.
- Trabajos con muelas (pulido, afinado) que contengan sílice libre.
Para facilitar a todas estas industrias cumplir con las recomendaciones de la Guía Técnica para la prevención del riesgo por exposición a la SCR, Salher ofrece sus soluciones de potabilización y reutilización.
Esta guía establece que la industria debe contar con zona de aseo y duchas, para lo que se requiere agua potable y muchas de estas empresas, como canteras y cementeras pueden encontrarse lejos de cualquier toma de agua, por lo que será necesario que hagan la captación de un pozo o de algún río cercano. Para que estas aguas cumplan con los criterios del R.D. 140/2003 respecto al agua potable y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, Salher tiene un extenso catálogo de sistemas de potabilización y estudiará en cada caso la solución más adecuada a las particularidades de cada tipo de industria.
Otro de los consejos de sencilla aplicación para que estas industrias puedan cumplir con el RD 1154/2020 es la limpieza regular de las instalaciones y del material de trabajo. En este caso, para aunar responsabilidad y ahorro, se puede optar por una planta de reutilización de las aguas grises procedentes de los aseos y duchas de los trabajadores, como la planta Grisal-AUT de marca Salher.
Salher ofrece sus tratamientos terciarios para este fin; son muy compactos y se ajustan a las necesidades de espacio de cada cliente y eficientes, ya que eliminan sólidos en suspensión, materia orgánica, nematodos intestinales, escherichia coli, turbidez, cloro libre y aseguran la desodorización y decoloración del agua. Todos los equipos de reutilización de Salher cumplen la actual normativa en reutilización de aguas para diferentes usos, según la Directiva 2000/60/CE, la norma EN 16941-2:2021 y el Reglamento (UE) 2020/741.