Fernando Morcillo destaca la alta tecnificación y la apuesta por la innovación de los servicios de agua urbana
El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, junto con el presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Kepa Odriozola, participó ayer, en Bilbao, en la apertura del “Encuentro para la innovación en la gestión del agua 4.0”, organizado por AEAS y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.
Durante su intervención, Fernando Morcillo resaltó la alta tecnificación y la apuesta por la innovación de los servicios de agua urbana en España. En ese sentido, el presidente de AEAS señaló que dichos servicios se encuentran a la cabeza de Europa en tecnificación, ya que los operadores han introducido múltiples mejoras y aplican las más modernas tecnologías en todos y cada uno de los multidisciplinares aspectos que deben gestionar: técnicas hidráulicas; procesos de tratamiento y depuración; mantenimiento y conservación; sistemas cartográficos y de información geográfica; sensores y telecontrol; comunicaciones; información; gestión comercial y de atención al cliente; organización empresarial, y sostenibilidad ambiental y económico-financiera.
Asimismo, Fernando Morcillo destacó la importancia que la transformación digital y la telelectura está suponiendo para el avance de la eficiencia y eficacia de la gestión de los servicios de agua urbana.
Por otro lado, el presidente de AEAS animó al sector a avanzar, no sólo en tecnologías clásicas técnicas, sino también en nuevas tecnologías de divulgación social que ayuden a comunicar más eficientemente al ciudadano cuáles son los retos a abordar por el sector del agua urbana en los próximos años, de manera que comprenda mejor por qué son necesarios para garantizar la sostenibilidad de los servicios.
Durante estos dos días, este “Encuentro para la innovación en la gestión del agua 4.0” ha abordado la innovación en los diferentes aspectos que afectan a la gestión del agua; desde la estrategia general, pasando por la contratación pública, la gestión integral de proyectos o la gestión de la explotación, tanto en saneamiento y depuración como en abastecimiento. Todo ello, valiéndose de herramientas como Big Data Analytics, redes neuronales, drones, gestión de ciclo de vida o dinámica de fluidos computacional (CFD).