Papel de la gestión integral de agua en comunidades de regantes en la modernización de regadíos
Los regadíos en España consumen un 68% del recurso agua. Por ello, es indispensable mejorar la eficiencia del uso del agua en el regadío, aportando soluciones tecnológicas y de gestión que permitan avanzar hacia un uso eficiente y sostenible del agua y un aumento de los rendimientos de las producciones.
En los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo por parte de las administraciones y los regantes. Estas inversiones, de cerca de 5.000 M€ en los últimos 12 años, se han centrado en modernizar las infraestructuras de regadío con objeto de maximizar la rentabilidad de los cultivos, aumentar la eficiencia del riego, mejorar la calidad de vida y aumentar la renta per cápita del agricultor. Estas inversiones han conseguido un ahorro de agua para regadío.
No obstante, se debe dar continuidad a estas inversiones, avanzando hacia una gestión profesionalizada y tecnificada que pueda sacar el máximo rendimiento de las nuevas y muy tecnificadas instalaciones. De otra forma, los resultados del gran esfuerzo realizado hasta el momento serán apenas apreciables y habremos “enterrado” una cantidad ingente de dinero. Cada comunidad de regantes es muy diferente, por lo que resulta imprescindible un estudio detallado y personalizado, con objeto de caracterizar cada comunidad y sus instalaciones. Los objetivos que se deben alcanzar con este tipo de gestión integral profesionalizado son:
- Realizar una gestión eficiente del agua.
- Disminuir el coste de la factura eléctrica.
- Mejorar las instalaciones, acorde a las necesidades de la comunidad de regantes.
- Realizar un correcto mantenimiento de las instalaciones, disminuyendo, en gran medida, la incidencia de roturas y averías en las instalaciones.
- Aumentar la producción y minimizar los costes de explotación.
- Instaurar una plataforma tecnológica de gestión y control integrados específica de cada comunidad de regantes.
- Ofrecer un servicio permanente a la comunidad de regantes y a los propios regantes.
Artículo publicado en: FuturENVIRO Noviembre 2014