El Plan Estratégico de Canal de Isabel II cuenta con 10 líneas estratégicas que supondrán una inversión de más de 1.500 MEUR en los próximos 5 años
Canal de Isabel II presentaba el pasado 13 de noviembre, en la Junta General Extraordinaria de Accionistas, su nuevo Plan Estratégico 2018-2030 con el que reforzará su carácter 100 % público, centrado en prestar un servicio excelente a los madrileños y en situar a la compañía a la vanguardia de la gestión del agua. En este sentido, la empresa se ha marcado como objetivo incorporar a todos los ayuntamientos madrileños en su capital social. Hasta el momento, son 111 los municipios que forman parte del accionariado de Canal de los 179 de la región.
El Plan, que cuenta 10 grandes líneas estratégicas y la inversión prevista para su primer horizonte (2018-2022) asciende a más de 1.500 M€.
En la elaboración del documento se ha empleado un año y la empresa pública ha querido contar con la participación de distintos interlocutores que se relacionan a diario con ella, como trabajadores, clientes, ayuntamientos, asociaciones consumidores o colectivos ecologistas.
PILARES BÁSICOS
Los tres pilares básicos sobre los que asienta el Plan Estratégico son:
- Reforzar el carácter 100 % público de Canal de Isabel II, centrando su marco de actuación geográfica en el territorio de la Comunidad de Madrid e impulsando al más alto nivel la transparencia y el buen gobierno.
- Completar la integración municipal, atrayendo al modelo de gestión integral a aquellos municipios de la Comunidad de Madrid que aún no lo conforman y mejorando el modelo de relación con todos los municipios.
- Ser la empresa líder y de referencia en el ciclo integral del agua, impulsando la excelencia, la innovación y el talento de sus profesionales y centrando su crecimiento en la cadena de valor del ciclo integral del agua de la Comunidad de Madrid. Fuera de ella, pondrá en valor su conocimiento únicamente a través de la asistencia técnica en consultoría e ingeniería del agua.
Por otra parte, el Plan tiene como objetivo afrontar cinco retos claves para el sector del agua, como son mantener unas tarifas justas y asequibles como servicio público; afrontar las consecuencias del crecimiento de la población y del cambio climático; incorporar las nuevas regulaciones y las nuevas tecnologías; incrementar la satisfacción de clientes y usuarios y desarrollar las competencias y la gestión del talento de sus profesionales.
Entre las actuaciones previstas en el Plan, destacan el Plan Sanea de modernización de las redes de alcantarillado; el Plan Red para la estandarización de materiales en su red de distribución; la instalación de un parque de contadores inteligentes, dentro del llamado Plan Smart Region; la puesta en marcha de un Centro de Estudios para formar a los futuros profesionales del sector del agua; la reducción en un 25% del volumen de agua derivada para consumo en 2030; alcanzar el 100% de autoconsumo mediante energías renovables en 2030; y la creación de un Observatorio del Agua.