Ampliación de la EDAR de Ávila
Depuración de las aguas residuales de una población de 125.000 habitantes/equivalentes mediante procesos MBR
La EDAR de Ávila entró en funcionamiento en el año 1.991 y se diseñó para un caudal de tratamiento de 33.000 m3/d y una población equivalente del orden de 190.000 habitantes-equivalentes. Posteriormente en el año 2.002 se procedió a realizar unas obras de acondicionamiento.
La EDAR inicial contaba con una línea de agua formada por pretratamiento (localizado en unos terrenos externos a la EDAR) decantación primaria rectangular, reactor biológico a media carga con turbinas y decantación secundaria rectangular y el vertido de agua tratada al embalse de las Cogotas que se produce por el cierre del río Adaja. En la línea de fangos existía un espesamiento con flotador y tamices rotativos, digestión anaerobia, espesador de fangos digeridos y deshidratación mediante una centrífuga. A pesar de las obras de remodelación del año 2.002, algunas instalaciones de la EDAR habían quedado un tanto obsoletas y con bajos rendimientos, además la EDAR no estaba diseñada para eliminar nutrientes hasta los límites señalados por la normativa que declaraba a la zona del embalse de Las Cogotas como zona sensible.
La zona de implantación y remodelación de la EDAR corresponde a los terrenos en donde estaba la EDAR existente, que ocupa una superficie de 27.122 m2. Todas las obras, incluida la digestión anaerobia y el nuevo pretratamiento, se ejecutaron dentro de esta parcela, por lo que no fue necesario ampliar las instalaciones a la parcela colindante. Respecto a los puntos límite, no fue necesaria ninguna acometida nueva, y el punto de vertido coincide con el de la EDAR de partida.
La ejecución de las obras de la ampliación de EDAR de Ávila fue adjudicada a la UTE formada por Aqualia Infraestructuras – Volconsa y han supuesto una inversión de 15 M€.