Cetaqua Andalucía ejecuta iON Wipes, el sistema de visión artificial que permitirá detectar la acumulación de toallitas
La intrusión de residuos sólidos dentro de la red de saneamiento y drenaje urbano supone un grave problema para las ciudades tanto de eficiencia y mantenimiento de las redes y bombeos asociados, como medioambiental. La magnitud del problema se ha agravado de manera exponencial en los últimos años con la aparición de las toallitas húmedas.
En este contexto, se firma el convenio para que dé comienzo el proyecto iON WIPES, liderado por Hidralia con la colaboración de Axaragua y ejecutado por Cetaqua Andalucía. Esta iniciativa ensayará un sistema de monitorización basado en visión artificial que permitirá detectar y registrar la acumulación de residuos sólidos o “tortas” en bombeos de aguas residuales, para determinar los factores de influencia principales.
El proyecto se realizará en dos ubicaciones. La primera, gestionada por Axaragua, es el bombeo de aguas residuales situado en Torre de Benagalbón que permitirá evaluar la utilidad en grandes infraestructuras de bombeo de aguas residuales (EBAR). La segunda, se trata de un bombeo de menor tamaño gestionado por Hidralia y situado en la Cala Las Flores de Rincón de la Victoria que permitirá evaluar la utilidad del sistema en EBAR.
El 13 de diciembre se firmó el Convenio de colaboración público-privada en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria entre Matilde Mancha Montero de Espinosa, Consejera Delegada de Hidralia; Juan José Jiménez López, Presidente de Axaragua y Enrique Gutiérrez Diez, Gerente de Cetaqua Andalucía para dar así comienzo al proyecto.