Firmado el convenio para la ejecución y explotación de la nueva EDAR y emisarios de Soria por 60 MEUR
El pasado lunes, la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, del Ministerio para la Transición Ecológica, sucribía el convenio con los Ayuntamientos de Soria y Los Rábanos y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León para la ejecución y explotación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y emisarios de Soria.
Con la firma del convenio entre ACUAES y el resto de instituciones implicadas se da el impulso definitivo a una actuación necesaria para que Soria y Los Rábanos puedan cumplir con los objetivos de depuración exigidos, especialmente en lo que afecta a la eliminación de nutrientes, un proceso obligatorio al tratarse de una zona declarada como sensible
La actuación objeto del convenio incluye la construcción de la nueva EDAR de Sinova diseñada para tratar las aguas residuales de 180.000 habitantes equivalentes con un caudal punta de tratamiento de 48.000 m3/día.
El proyecto del túnel emisario y de los colectores asociados a la depuradora contempla la remodelación de los colectores de entrada a la actual instalación, así como la ejecución de los aliviaderos y las conexiones necesarias hasta la nueva instalación. Estos colectores recogerán los vertidos de Soria capital.
El colector municipal de Los Rábanos estará conectado al túnel emisario mediante un colector en pozo, de forma que las aguas residuales del municipio sean transportadas a la nueva EDAR.