CleanWater: Desinfección de agua potable por un innovadora membrana de intercambio iónico
La innovadora tecnología de desinfección del agua de CeramHyd, disponible tanto para capacidades pequeñas como grandes, proporciona in situ las necesidades de ácido hipocloroso. Esta tecnología está siendo evaluado en tres instalaciones diferentes de agua operados por Aqualia en España como parte del proyecto europeo CleanWater. Este proyecto introduce esta tecnología electroquímica innovadora para el mercado del agua mediante el desarrollo de un plan de negocio con una estrategia de comercialización basada en los resultados obtenidos.
Las ventajas clave de la tecnología de la CeramHyd incluyen la eliminación del transporte, almacenamiento y uso de productos químicos peligrosos en las instalaciones de agua, como una alternativa al uso de gas cloro o hipoclorito de sodio. Todo lo que se requiere para la operación es el inocuo cloruro de sodio, agua, y un bajo consumo de energía eléctrica. Esto reduce el impacto ambiental y aumenta la seguridad en las plantas de tratamiento de agua.
La planta de tratamiento de aguas residuales «El Toyo», en Almería, es la primera ubicación seleccionada para probar el prototipo Maxicell (CW modelo 3000). Esta es una de los tres equipos instalados y probados durante el proyecto. La primera unidad de demostración se prueba en la EDAR El Toyo y una segunda unidad se está probado en la planta de ósmosis inversa de Racons (Denia). La tercera unidad se instalará y probará en una planta de tratamiento de agua potable situada en Galicia.
Además, el proyecto también evalúa la reducción de la generación de subproductos de desinfección, como los trihalometanos (THM). Algunos de estos compuestos son considerados perjudiciales para la salud humana a largo plazo y son generados por los procesos de cloración convencionales cuando el agua contiene materia orgánica. Su presencia en el agua potable es regulada por estrictas directivas de medio ambiente y de calidad del agua.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,66 M€, comenzó en 2014 y finaliza en 2017, es co-financiado por el programa de la UE ECOINNOVACIÓN (Ref. ECO / 13/630560). Este proyecto refuerza el compromiso del consorcio para desarrollar sistemas sostenibles y eficientes que contribuyen a la creación de una sociedad mejor y más moderna.