Actualidad Info Actualidad

Aqualogy-Labaqua colabora con la Secretaria de Estado do Ambiente de Rio de Janeiro para reducir la contaminación de las aguas en la Bahía de Guanabara, escenario olímpico 2016

Redacción Futurenviro01/07/2015
Imagen

La Secretaria de Estado do Ambiente de Río de Janeiro (a través del Instituto Estadual do Ambiente- INEA) ha contratado a las empresas Aqualogy y Labaqua, para llevar a cabo la ejecución del proyecto: Mejora de la calidad de los cuerpos hídricos de la Bahia de Guanabara para reducir la contaminación de las aguas en la Bahía de Guanabara (Río de Janeiro). El acto formal de la firma del contrato tuvo lugar el pasado 11 de junio y en él participaron el Secretario de Estado de Ambiente, D. André Correa, y, por parte de Aqualogy, D. Ricard Frigola (General Manager AGBAR).

Río de Janeiro, organizadora de los Juegos Olímpicos de 2016, es una ciudad que ha crecido a orillas de las aguas mansas de la Bahía; allí se ubicó primero el puerto y los astilleros, el aeropuerto y la zona industrial a continuación y, finalmente, se perforó el subsuelo para colocar plataformas y extraer el petróleo que también escondía. Se trata, pues, de aguas que cada día cruzan cientos de barcos y que reciben cientos de vertidos industriales.

Más allá de la contaminación que se ve, la que no se ve está siendo uno de los principales retos principales retos de la Ciudad, el Estado y el Comité Organizador, y el objetivo de este contrato que ha recaído sobre Aqualogy-Labaqua es, por tanto, actuar sobre dicha Bahía en la que está previsto que se disputen las pruebas olímpicas de vela de los próximos Juegos Olímpicos en 2016.

El exceso de materia orgánica y nutrientes, sólidos en suspensión, hidrocarburos y todo tipo de aceites y grasas, mercurio y otros contaminantes químicos y biológicos están presentes en la mayoría de análisis, no solo de la propia bahía y sus sedimentos, sino también en los 95 ríos y canales que desembocan en esta masa de agua.

Para controlar y reducir esta contaminación menos visible, el proyecto de Aqualogy-Labaqua establece:

  • El diseño e implementación de un plan de control ambiental para las 150 industrias de mayor potencial contaminador de la bahía.
  • Un plan de control para la reducción de la contaminación por hidrocarburos y mercurio en determinadas áreas altamente afectadas por actividad industrial irregular.
  • Una revisión metodológica e incremento de las rutinas de control de la calidad de las aguas superficiales y los vertidos industriales, como herramienta de detección temprana de episodios de contaminación.
  • Adecuación de los procesos de control ambiental de post-licenciamento y legislaciones asociadas, con el objetivo de aumentar la eficiencia y fiabilidad de las acciones de inspección y mejorar la calidad de la información disponible para la planificación hidrológica.
  • Bases para el diseño de un nuevo sistema integrado de gestión que alcance a todo el procedimiento técnico administrativo de otorgamiento de licencias ambientales y seguimiento del cumplimiento de los requisitos de las mismas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos