Correcto diseño de sala de soplantes
En muchas ocasiones las ingenieras y clientes que instalan los equipos de Aerzen nos consultan respecto a las condiciones de instalación. Desde Aerzen Ibérica nos sentimos comprometidos en trasladar a sus colaboradores y y lectores de FuturENVIRO, todo el conocimiento acumulado en este campo tras la dilatada experiencia en sistemas de aireación. Empecemos por el diseño de la sala…
SALA
- Las puertas y accesos deben ser suficientemente amplios. Debe ser posible cerrar, y mantener cerrada correctamente cualquier puerta de la sala.
- Disponer de un mecanismo de elevación que permita extraer o ensamblar componentes de las soplantes para el mantenimiento.
- El suelo debe ser liso y estar correctamente nivelado, libre de inclinaciones. Considerar las cargas estáticas, siendo las cargas dinámicas negligibles. Debe estar libre de vibraciones.
- Parte del diseño, en cuanto a los materiales a emplear, debe considerar aspectos relacionados con la absorción – reducción de presión sonora. Este punto merecerá un post propio que trataremos más adelante.
- Los equipos Aerzen Generación 5 pueden ser instalados en modo “side by side”, permitiendo eliminar los pasillos intermedios entre soplantes. El mantenimiento se efectúa por el lado del manguito de conexión al colector y por la parte frontal de la máquina. Este montaje permite el ahorro de metros cuadrados construidos en la sala.
- Los armarios de potencia, los posibles arrancadores o variadores de frecuencia, así como resto de elementos electrónicos, es conveniente que estén en sala anexa, aislados de fuentes adicionales de calor, ruidos y vibraciones, instalados por tanto en ambientes más favorables. Esto también permitirá condiciones más idóneas para actuaciones de mantenimiento.
Ismael Delgado: Sales Easten Spain, Aerzen Ibérica
Iker Bidart: Sales Northern Spain, Aerzen Ibérica
Publicado en: FuturENVIRO Nº 69 AbrilMayo 2020