Trituradora UNTHA en la nueva planta Energía Colombiana de Residuos
Una trituradora UNTHA CR2000 está configurada para impulsar las operaciones de energía a partir de residuos (EfW) de Geofuturo en Colombia, convirtiendo los residuos del país en combustible derivado de basura (RDF) para la industria del cemento.
El equipo – que representa una trituración por primera vez para la organización de gestión de residuos, procesará aproximadamente 2.200 toneladas de materiales por mes en la nueva planta de EfW de la empresa – Geofuturo, en Cartagena.
La planta será inaugurada el martes 23 de Agosto y se espera que asistan alrededor de 100 personas, entre ellos expertos de la industria y funcionarios, incluidas las autoridades colombianas, la Cámara de Comercio de Austria, productores de cemento y empresas de gestión de residuos.
La trituradora procesará una variedad de materiales, incluidos los desechos de madera, textiles, plásticos y cuero, que habrían sido enviados al vertedero. Al comentar sobre la razón de ser de la inversión, Olga Lucía Gaviria, Gerente y Fundadora de Geofuturo, dijo: “Nuestra misión es promover la economía circular, brindado opciones sostenibles para la gestión de residuos.”
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia lanzó la estrategia Colombia Carbono Neutro en 2021, con el objetivo de lograr la neutralidad del carbono para 2050.
“Este proyecto nos ayudará a aprovechar el potencial de recursos de los desechos que actualmente se depositan en vertederos en nuestro país, creando una fuente de energía alternativa y valiosa que ayuda a reducir el uso de combustibles fósiles en nuestra nación”, comentó Olga. La firma espera disminuir la cantidad de residuos enviados al vertedero local en Cartagena por alrededor de un 6%, para el tercer año de operación de la planta.
Héctor Montellano, Director de Ventas y Desarrollo de Negocios para América Latina de UNTHA Ibérica, dijo: “Estamos muy orgullosos de trabajar de la mano con Geofuturo, en un proyecto que ayudará a impulsar el desarrollo sostenible del país.
Con su tecnología de accionamiento eléctrico de alto torque, nuestra trituradora CR2000 permitirá a Geoparque lograr un máximo rendimiento, produciendo un combustible homogéneo de 50mm de alta demanda para la industria del cemento”.
“Después de mucha investigación, nos decidimos por una trituradora UNTHA debido a la fuerte presencia internacional de la empresa y su reconocida experiencia y confiabilidad en este complejo campo”, continúa Olga.
“Visitamos varias plantas para ver las trituradoras en acción, y también hablamos con algunos clientes, lo que nos dio la tranquilidad de saber que recibiríamos la adecuada Asistencia operativa, comercial y apoyo local de UNTHA Ibérica para que nuestro proyecto fuera un éxito”.
Geofuturo tiene como objetivo utilizar la CR2000 para demostrar la viabilidad del proyecto de producción de RDF, con la intención de instalar una trituradora UNTHA aún más grande en 2023 y así expandir aún más las operaciones.