La Agència Catalana de l’Aigua y Paeria impulsan una instalación solar sobre los tejados de la EDAR de Lleida
La Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Ayuntamiento de Lleida impulsan obras de mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lleida, con el objetivo de aumentar la eficiencia energética de la planta, mejorar el control y eficiencia de los procesos de tratamiento de aguas y lodos, la calidad del agua regenerada y la capacidad del pretratamiento para hacer frente a avenidas. Las obras cuentan con un presupuesto de 575.183 euros y han sido encargadas por la Paeria a la empresa concesionaria Aqualia, una vez aprobadas y financiadas por la ACA.
El alcalde, Miquel Pueyo, ha destacado la apuesta de la Paeria para la sostenibilidad, como una de las prioridades claras del gobierno municipal. «Actuaciones como ésta son muy importantes para seguir mejorando la calidad del medio ambiente y de nuestros ríos y la transición energética, dos objetivos claros dentro del modelo de ciudad más sostenible que queremos impulsar desde el Ayuntamiento de Lleida» , afirmó Pueyo .
Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Toni Postius, señaló que «Lleida quiere ser un referente de buena gestión en la depuración de aguas y que esta importante inversión en la estación depuradora nos encamina hacia este objetivo, a la vez que nos permite ser más eficientes en la utilización de los recursos, mejorar la calidad del agua y promover el ahorro de electricidad «. Tanto Pueyo como Postius visitaron las instalaciones de la depuradora el pasado Viernes acompañados del director de la ACA, Lluís Ridao.
Precisamente, el director de la ACA ha destacado que «en el año 2020 ya hemos financiado 19 nuevas instalaciones fotovoltaicas en depuradoras de aguas residuales y este año en financiaremos 46 más, con una inversión de 2,8 M€ generando 8 Gwh/año de energía renovable «.
Entre las tareas que se llevarán a cabo destaca la instalación de 285 paneles solares en las cubiertas de los edificios de la EDAR, con una potencia de 128 kWp, que permitirán aumentar la autosuficiencia energética de la planta por encima del 40%. Además, se mejorará la red de monitorización energético, la cogeneración y la eficiencia energética del edificio de control (aislamientos y climatización).
Por otra parte, se llevarán a cabo mejoras en el tratamiento terciario de la depuradora para aumentar la eficiencia energética en la regeneración de agua, así como garantizar la calidad sanitaria de esta corriente mediante control en línea.
Por último, las obras también tienen como objetivo potenciar el control y la eficiencia de los procesos biológicos de tratamiento de aguas y lodos y permitirán aumentar la producción de biogás. También se dotará a la EDAR de una mayor eficiencia y capacidad en la separación de impropios, como las toallitas húmedas, dada la creciente extracción de este residuo.
La depuradora de Lleida, un ejemplo de sostenibilidad
La EDAR que da servicio a la ciudad de Lleida y al municipio de Alpicat desde 1994, tiene un historial de elevada eficiencia en la eliminación de contaminantes. Los rendimientos son superiores al 90-95% en eliminación de sólidos y materia orgánica y durante los últimos años se han reducido considerablemente los costes energéticos. Además, la planta dispone de Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001), Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001), Sistema de Gestión Energética (ISO 50001). En 2013 fue la primera instalación de España en calcular y verificar con AENOR (ISO 14064) la Huella de Carbono del Ciclo Integral de Lleida.