Almar Water Solutions presenta las oportunidades del capital privado para las infraestructuras hídricas en ACRIS IV
Manel Salvadó, Director de Desarrollo de Negocio en África, ha sido ponente en la sesión 2 del martes titulada “La gestión de los recursos hídricos y terrestres frente al cambio climático” en la cual expuso las oportunidades de la inversión privada para acelerar el desarrollo de la infraestructura hidráulica en los países africanos. Asimismo, Manel hizo hincapié en la diferencia entre resiliencia y crisis hídricas, dos conceptos muy actuales con gestiones completamente diferenciadas.
Actualmente, el 40% del suelo de África está degradado. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), alrededor del 83% de la población del África Subsahariana depende de la tierra para su sustento, y la producción de alimentos en África tendrá que aumentar casi un 100% para el año 2050 para poder satisfacer las demandas de la población. Millones de africanos siguen sufriendo escasez de agua debido a problemas de distribución y gestión desigual de los suministros existentes. Un ejemplo de la disparidad en la disponibilidad de agua se encuentra en la Cuenca del Congo, donde el 30% del agua del continente se drena a través de tierras habitadas por sólo el 10% de la población de África.
La cuarta edición del evento Africa Climate Resilience Investment Summit (ACRIS) ha contado con la colaboración y la participación de la Asociación del Fondo de Inversión para la Lucha contra el Cambio Climático en África (AFRI-RES), la Comisión de la Unión Africana (CUA), el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y el Banco Mundial.
Almar Water Solutions, que cuenta con oficinas en Sudáfrica, es consciente de las grandes necesidades de agua que tiene África Subsahariana y es una de las grandes geografías donde enfoca su área de desarrollo de negocio. Es por eso, que recientemente, la compañía se ha adjudicado en Mombasa la primera planta desaladora a gran escala de Kenia, con una capacidad diaria 100.000 metros cúbicos de agua potable. El proyecto suministrará agua potable a más de un millón de personas y será gestionado y operado durante 25 años bajo un modelo BOT.