Con ayuda de sus socios, el BID lleva agua y saneamiento a comunidades rurales de Perú
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y sus socios lanzaron un innovador proyecto piloto para llevar servicios de agua y saneamiento a comunidades rurales dispersas de Perú mediante US$1 millón aportado por el Banco y sus socios y canalizado a través del AquaFund, un fondo multidonante administrado por el BID. Este esfuerzo se ha hecho posible gracias a la cooperación de los gobiernos de Suiza, España, Austria y la Fundación PepsiCo.
La ayuda a Perú es parte de la respuesta de los socios a uno de los mayores desafíos de América Latina y el Caribe en materia de agua y saneamiento: la provisión sostenible y segura de dichos servicios a las familias de zonas rurales escasamente pobladas. Las soluciones técnicas tradicionales no son rentables, mientras que los servicios de mantenimiento necesarios para mantener los sistemas en funcionamiento son complicados de proveer en estas zonas de difícil acceso. Hay más de 73.500 comunidades rurales dispersas por todo Perú con menos de 200 habitantes cada una. En total, habitan en ellas 3,3 millones de personas. Sólo el 12 por ciento de los hogares en esas áreas tienen acceso al agua por medio de sistemas públicos, y en el 99 por ciento de los casos esta no se halla desinfectada ni tratada.
En este proyecto se trabaja en estrecha colaboración con el gobierno de Perú de manera integral y adecuando las actividades a las necesidades específicas de cada población. En particular, el proyecto se propone diseñar e implementar soluciones que integren una infraestructura adaptada de bajo costo con un modelo de intervención concebido para garantizar la sustentabilidad mediante el manejo y uso de las instalaciones.