El Ministerio pone en servicio la nueva EDAR de Lagares (Vigo)
El pasado 15 de febrero, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente inició los trabajos de conexión de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lagares (Vigo) con los colectores generales de la ciudad, de forma que se pone en servicio la nueva instalación que ha supuesto una inversión superior a los 125 millones de euros.
La nueva EDAR estará en pruebas de funcionamiento durante un plazo aproximado de 2 meses antes de comenzar la fase de puesta en marcha, que se prolongará durante un año.
Las obras de ampliación y mejora de la EDAR han tenido como objetivo el tratamiento de las aguas residuales conducidas por la red de colectores para evitar los alivios directos a la desembocadura del río Lagares, consiguiendo así que la calidad del efluente cumpla con los límites exigidos por la Unión Europea.
En concreto, la nueva EDAR es capaz de admitir caudales de hasta 12 m³/s y tiene una capacidad de tratamiento en términos de contaminación de hasta 800.000 habitantes-equivalentes (año horizonte 2042).