Agua potable, alcantarillado y plantas de aguas residuales para pequeñas localidades de Perú
Bajo el firme compromiso de trabajar por la disminución de los casos de diarreas, desnutrición crónica y anemia a principio de 2018 dieron inicio las primeras actividades para el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la cabecera municipal de Haquira (Perú). La iniciativa se inserta en el marco del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR – UGP PROCOES) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, que cofinancia el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de España.
El pasado 19 de enero se llevó a cabo la colocación simbólica de la primera piedra de uno de los proyectos del PROCOES, que beneficiará a 4.159 habitantes contemplando, en primer lugar, la construcción de siete unidades de captación de agua potable y un tanque de agua de 80 m3. El proyecto, financiado por la Cooperación Española y gestionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también incluye la ampliación y renovación de la red de alcantarillado y la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Además se prepara para lograr la conexión de 1.069 conexiones de agua potable y alcantarillado.
El Programa Procoes también puso en marcha en enero, con financiación española, tres proyectos de mejoramiento y ampliación de servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales para las pequeñas ciudades de Qarhuapampa, Tambo y San Miguel.
Los proyectos en estas tres ciudades construirán 3.142 conexiones de agua potable y 487 conexiones de alcantarillado, además de la construcción de dos plantas de tratamiento de agua potable, en San Miguel y Qarhuapampa, y dos plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas y municipales, en Tambo y San Miguel, beneficiando en total a 11.271 pobladores.
En Ácora, una localidad de la sierra, se reiniciaron actividades y obras en tres proyectos que beneficiarán a 1.888 personas, al instalarse 887 instalaciones domiciliarias de agua potable y construirse 944 Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) para familias e instituciones públicas.