La gestión profesional del agua genera empleo y desarrollo en los territorios
La Campaña informativa y divulgativa lanzada por Aqualia a comienzos de este año llega a su fin con el mito número 12 que gira en torno al empleo. ¿La gestión privada destruye empleo? ¿Fomenta o no la empleabilidad de los más jóvenes?¿impulsa el empleo cualificado?
En España, el sector del agua genera 38.000 empleos directos e indirectos, de carácter estable y cualificado. Según datos de AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), en el caso de la gestión urbana del agua, el 93% del empleo es fijo y los servicios de agua urbana en España están a la cabeza de Europa en tecnificación.
El mito 12 de Aqualia explica cómo las empresas privadas están desarrollando un importante papel para impulsar el talento joven y fomentan el empleo cualificado. Muchas de ellas, como Aqualia, colaboran con universidades y organismos para impulsar la integración laboral de jóvenes titulados. Colaboran en programas de Formación Profesional Dual para facilitar su acceso al trabajo e invierten en horas de formación para sus empleados que tienen acceso a las últimas tecnologías, desarrollos y tendencias.
Actualmente, en algunas compañías privadas el porcentaje de contratación de trabajadoras se eleva por encima de la media. Es el caso de Aqualia donde las mujeres representan ya el 28% de la plantilla (datos finales 2016), lo que supone 8 puntos más que la media del sector (19,7%) y un crecimiento porcentual de un 6% con respecto a los datos de 2015.
El último Falso Mito de la campaña concluye que la gestión del servicio del agua es un bien público y un derecho humano reconocido por la ONU que requiere de recursos, especialización y experiencia. Las empresas especializadas crean empleo estable y cualificado, preparado para cubrir las necesidades en investigación y los nuevos desarrollos que requerirá el sector en un futuro.