Mutxamell, Tiana, Benaguasil, St. Just Desvern, Noain Valle de Elorz: Los municipios más sostenibles de España
El pasado 3 de febrero en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se entregaron los Premios Ciudad Sostenible, en su XIII edición, con los que se reconocen los esfuerzos de los municipios españoles para avanzar hacia el desarrollo sostenible.
En su intrervención. Isabel García Tejerina, señaló que la búsqueda de nuevas formas de crecimiento más respetuosas con el medio ambiente, eficientes en el uso de los recursos y bajas en carbono es un objetivo prioritario de acuerdos internacionales y políticas nacionales.
En este sentido, García Tejerina se refería al reciente acuerdo global contra el cambio climático, alcanzado el pasado mes de diciembre en París por 195 países, y que sustituirá al Protocolo de Kioto a partir de 2020, con un alcance mucho más ambicioso y general.
Al mismo tiempo, García Tejerina apuntaba como en el mes de enero entraba en vigor la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que recoge la necesidad de abordar este desarrollo en las dimensiones económica, social y ambiental.
Ayuntamiento de Mutxamel. Ganador a la ciudad más sostenible en su globalidad
Mutxamell ha desarrollado el “Plan de acción local para la sostenibilidad” que incluye actuaciones concretas en los ámbitos del medio ambiente, la participación, el urbanismo, la movilidad, etc. Estas actuaciones se establecieron mediante un proceso de participación en el que se marcaron las líneas estratégicas como: gestión de la sostenibilidad, bienes naturales, consumo responsable, diseño urbanístico, mejora de la movilidad o economía local sostenibles, entre otras.
Ayuntamiento de Tiana. Ganador en el ámbito de la gestión de los residuos.
Tiana ha implantado la tecnología para la gestión de recogida puerta a puerta. El uso de tecnología mediante chips y la campaña educativa a la ciudadanía pretende aumentara la trazabilidad del proceso de recogida y aumentar la calidad de la fracción orgánica recogida en origen y reducir la fracción resto.
Ayuntamiento de Benaguasil. Ganador en el ámbito de la gestión del ciclo del agua
Benaguasil ha impulsado una gestión más sostenible del agua de las aguas pluviales, gracias a los sistemas de Drenaje Sostenible (SuDS). Con el objetivo de mejorar el ciclo de agua urbano, ha reducido los caudales de agua de lluvia que van a la red de alcantarillado, reduciendo costes y consumos energéticos. Ha conseguido igualmente reducir el consumo de agua potable, con el aprovechamiento del agua de lluvia para usos como el riego.
Ayuntamiento de Noain Valle de Elorz. Ganador en el ámbito de la educación ambiental
El “Parque de los sentidos” es un proyecto en el que se han realizado jornadas, charlas y cursillos sobre las temáticas que son objeto de trabajo en este espacio: Jardinería, agricultura y horticultura ecológicas, construcción bioclimática, energías renovables, eficiencia y ahorro, reciclaje, salud y alimentación natural, movilidad sostenible, cambio climático, ecosistemas naturales, inserción socio-laboral, agenda local 21, música, ferias, exposiciones y un largo etcétera con muy buena acogida entre el público
Ayuntamiento de Sant Just Desvern. Ganador en el ámbito de la gestión energética
El municipio cuenta con actuaciones en el ámbito de la eficiencia y la gestión energética con acciones en alumbrado público, con 77 cuadros de iluminación y semáforos así como 30 equipamientos municipales de diferentes tecnologías. El plan energético municipal consta de diferentes actuaciones agrupadas en 3 ámbitos de trabajo:
- Cambios en la gestión energética (Contabilidad y monitorización)
- Aprendizaje organizacional ( Formación y sensibilización)
- Medidas de ahorro e inversiones de mejora de la eficiencia energética
Ayuntamiento de Mutxamel. Ganador a la ciudad más sostenible en su globalidad
Ayuntamiento de Tiana. Ganador en el ámbito de la gestión de los residuos
Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Finalista en el ámbito de la gestión de los residuos.
Ayuntamiento de San Feliu de Llobregat. Finalista en el ámbito de la educación ambiental
Ayuntamiento de Puente Genil. Finalista en el ámbito de la educación ambiental
Ayuntamiento de Sant Just Desvern. Ganador en el ámbito de la gestión energética
Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat. Finalista en el ámbito de la gestión energética