25 entidades se suman a la iniciativa de realizar un día de puertas abiertas para celebrar el Día Mundial del Agua
Ya son 25 las primeras entidades que se han adherido a la propuesta lanzada desde la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) que, con motivo de la próxima celebración el Día Mundial del Agua, ha puesto en marcha una iniciativa que pretende animar al sector del agua urbana a realizar una jornada de puertas abiertas en las instalaciones de recogida y depuración de las aguas residuales. Su principal objetivo es informar a los ciudadanos, de manera práctica, sobre el funcionamiento e importancia social y medioambiental de los sistemas de saneamiento.
Hasta el momento, ya se han adherido a esta iniciativa varias de las entidades y empresas operadoras de los servicios de agua urbana, entre las que se encuentran Acciona Agua, Aguas de Albacete, Aguas de Alicante, Aguas de Huelva, Aguas de Montilla, Aguas de Puertollano, Aguas de Valladolid, Aguas del Horta, Aljarafesa, Aqualia, Aquona, Asa Andalucía, Canal de Isabel II, Comaigua, Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Emasagra, Ematsa, Global Omnium, Hidralia, Hidraqua, Mejoras Energéticas, Nilsa, Somajasa, Sorea y Suez.
AEAS anima a sus asociados y a todos los actores involucrados a sumarse a esta iniciativa, que continúa abierta a nuevas adhesiones
Como cada año, el próximo 22 de marzo Naciones Unidas celebrará el Día Mundial del Agua, que en esta ocasión lleva por lema “Aguas Residuales”.
El saneamiento incluye la recogida y el transporte ─alcantarillado─ de las aguas residuales usadas y su posterior depuración, antes de ser entregadas a los cauces públicos o al mar. Sin duda, es el servicio básico del agua más olvidado y el que pasa más desapercibido por los ciudadanos, que suelen ser más conscientes del servicio de abastecimiento de agua, al visualizarlo cuando abre un grifo y dispone de agua apta para el consumo humano. Sin embargo, no es suficientemente consciente del importante y laborioso servicio público que supone recoger y depurar las aguas residuales para devolverlas al medioambiente acuático, o regenerarlas para su reutilización.
En España, desde los años 80, los esfuerzos realizados para dotarnos de las infraestructuras necesarias para garantizar el drenaje, la salubridad y la higiene urbana han sido enormes y sostenidos. Aun así, no hemos alcanzado los objetivos establecidos en la Directiva 91/271 sobre Tratamiento de Aguas Residuales y la Unión Europea nos ha abierto expedientes sancionadores, ya que solo alcanzamos una conformidad ligeramente superior al 85%.
Por ello, AEAS, como Asociación que también agrupa a operadores, especialistas técnicos y encargados de solventar la problemática de las aguas residuales, quiere aprovechar el Día Mundial del Agua 2017 para poner en valor estas actividades básicas para la sociedad.