Un datalogger para el control de válvula de regulación de presión
Sofrel LT-V es un nuevo datalogger especialmente desarrollado por Lacroix Sofrel para el pilotaje de las válvulas de regulación de presión sobre las redes de agua potable. Esta solución permite actuar en la red para:
- Limitar las fugas (presión más débil durante la noche)
- Mejorar la duración de la vida de la red (presión más débil durante la noche)
- Aislar las sub-redes para controlar la circulación del agua (nivel de cloro)
- Aislar las sub-redes para medir de manera precisa el caudal nocturno en un punto de la red
Además de su función de pilotaje, Sofrel LT-V también mide el caudal y la presión que registra según un período de archivo parametrizable y transmite sus valores por GPRS hacia un puesto de centralización. En caso de alerta, por ejemplo, la superación de un umbral de caudal o de presión, Sofrel LT-V puede transmitir un mensaje de alerta por SMS.
Sofrel LT-V permite medir con un solo producto 2 presiones (aguas arriba y aguas abajo), medir el caudal, leer los contactos de final de carrera y de actuar sobre un solenoide de 3 vías.
Puede accionar la válvula de dos modos configurables por separado o de manera simultánea:
- Sobre un periodo horario (día/noche): el datalogger pilota la válvula según un período parametrizable (24 horas).
- Sobre umbral en función del caudal en función de la demanda/consumo.
El datalogger calcula y archiva el caudal medio a partir de una información contador y cuando el caudal es superior a un umbral configurable por el usuario, el LT-V acciona la la válvula.
Ejemplo: Si en una instalación existe una elevada presión durante el día/presión débil durante la noche, si el caudal es importante durante la noche entonces el LT-V puede cambiar automáticamente hacia la presión más elevada. Además, se puede generar una alarma si la presión es muy débil durante el día.
Adaptado al entorno severo de las redes del agua potable (arquetas subterráneas, sumergibles y desprovistas de energía) esta solución es AUTÓNOMA, alimentada con una pila de litio con una duración de hasta 10 años, ESTANCA con un índice de protección IP68 (100 días sumergida en un metros de agua), transmite los datos sin hilos por GPRS con una ANTENA de ALTAS prestaciones especialmente diseñada para comunicar en lugares enterrados. Adquiere las informaciones (4 DI, 2 AI), archivándolas de manera inteligente según sucesos, y realizando cálculos de caudal, volumen, alertas,…
En relación a otras soluciones, Sofrel LT-V es una solución fácil de poner en marcha, mediante un software de programación que permite configurar y realizar el diagnóstico de manera simple y sin cables, por comunicación por Bluetooth y mediante herramientas que garantizan el éxito de su funcionamiento. Solución robusta y económica, responde perfectamente a las necesidades de los explotadores de agua, sobre todo en lo que respecta al rendimiento de las redes.