Planta de tratamiento con su reutilización para el riego en la Universidad Nacional de Trujillo, Perú
Dinotec se ha adjudicado recientemente la fabricación, montaje e instalación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con su reutilización para el riego en la Universidad Nacional de Trujillo, en Perú. Además en el mes de mayo Dinotec se adjudicó la instalación de una de sus plantas potabilizadoras modulares en Haití y se adjudicó también la construcción, suministro, montaje y puesta en marcha de una PTAR y una planta de separación y recuperación de aceites e hidrocarburos en la obra que el consorcio ITT lleva a cabo por cuenta de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía, en Cartagena de Indias, Colombia.
La experiencia de la ingeniería de aguas andaluza Dinotec en técnicas de reutilización y reuso de aguas residuales junto a su consolidado sistema de entrega llave en mano, han sido los principales factores por los que se le ha encargado el suministro, fabricación, montaje, instalación, transporte y puesta en marcha una planta de tratamiento de aguas residuales urbanas con terciario para la reutilización de las aguas servidas en la Universidad Nacional de Trujillo (Perú).
El proceso de depuración se ha proyectado teniendo en cuenta la población estimada de 3.000 habitantes y el caudal de 300m3/ día. El sistema propuesto de tratamiento es biológico mediante aireación prolongada de fangos activados a baja carga. Para ello se utiliza un sistema exclusivo de Dinotec como es el reactor biológico modular Doñana del que se instalan 3 unidades que trabajan en paralelo con capacidad unitaria de 75m3 en aireación y decantación separada con 6,60 m2 de superficie unitaria, a las que entrará el agua procedente del bombeo.
Cada equipo agrupa un reactor de fangos activos de aireación prolongada con muy baja carga másica y posterior clarificación del agua por manto de fangos en suspensión.
Para evitar olores se ha optado por una depuradora cubierta y para evitar ruidos, por un sistema de aireación de muy bajo nivel sonoro.
Artículo publicado en: FuturENVIRO Septiembre 2014