Soluciones para un riego digitalizado y sostenible
La agricultura es el sector que usa la mayor cantidad de agua dulce del mundo (alrededor del 70%) y este hecho, junto con el reto de tener que producir alimentos a la misma velocidad que la población mundial crece, está dando lugar a una nueva conciencia ambiental donde el uso eficiente de los inputs y las nuevas técnicas para el manejo de los cultivos, son piezas claves para lograr producciones con mayores rendimientos y rentabilidad de una forma sostenible. Para ello, la digitalización de la agricultura y en concreto la del regadío, juegan un papel fundamental e indiscutible.
Irritec, en su afán por ofrecer la solución más completa para el riego y priorizando el ahorro de agua y la rentabilidad, ha desarrollado la solución Agrometeo.
En esta nueva línea de productos encontramos estaciones agroclimáticas, compuestas por sensores meteorológicos (pluviómetros, anemómetros, sensor de radiación, sensor de humedad y temperatura ambiental) y sensores de suelo (sondas de humedad y temperatura, de CE, tensiómetros) que determinan momento y la cantidad óptima que se ha de regar en función de la disponibilidad de agua.
Los distintos sensores de campo están conectados a una unidad remota que se comunica de forma inalámbrica mediante tecnología IoT con una unidad central que recoge toda la información de la lectura de estos sensores y los envía en tiempo real a la nube. A cada unidad central se le puede conectar hasta 30 unidades remotas ubicadas en un radio de alcance de 10 km desde la unidad central y a cada una de estas unidades remotas se le pueden conectar varios sensores de campo.
El análisis de esos datos le permitirá al agricultor tomar la decisión adecuada en cuanto al riego o, si se tiene un programador como los que dispone Irritec, se puede de forma autónoma activar/desactivar programas de riego en función de los límites marcados a dichos sensores.
Este tipo de tecnología permite la recogida de datos de una forma económica y en muchos puntos distintos de la explotación.