Salher desarrolla sistemas de telecontrol para mejorar el rendimiento y la seguridad de sus plantas de tratamiento de agua
Las plantas de tratamiento de aguas son instalaciones con cierta complejidad, cuyo correcto mantenimiento requiere un control sistemático que asegure el buen funcionamiento de los procesos. Para lograrlo, Salher ofrece sus sistemas de telecontrol que permiten ver en tiempo real lo que está ocurriendo en las instalaciones.
El Departamento Eléctrico de Salher ofrece un servicio completo: diseña los esquemas eléctricos e instalaciones para la posterior elaboración del armario de control y la instalación eléctrica de la planta de tratamiento.
Para una mejor supervisión en las estaciones de tratamiento de aguas de Salher, todas las señales son recogidas en un PLC (Programmable Logic Controller) y visualizadas mediante un sistema SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition).
¿Cómo funciona el sistema de control remoto de Salher?
Gracias a la instrumentación de campo se puede visualizar en tiempo real lo que ocurre en las instalaciones, ya que envía la información sobre cómo están funcionando los procesos de la planta al sistema de control. El equipo se compone de diferentes pantallas donde se pueden observar las señales de los estados de los equipos que la componen con su registro de alarmas, con el fin último de asegurar un control más eficiente y seguro.
Para el control a distancia de las plantas de tratamiento de aguas, Salher incluye un sistema de acceso seguro mediante un módem, el cual permite a los técnicos de Salher acceder a los datos de la planta para su supervisión de forma remota. La tecnología empleada está en constante evolución y dependerá del presupuesto disponible de cada cliente.
Este sistema de control remoto permite a los técnicos de Salher visualizar cómodamente todos los parámetros de la planta para poder asegurar su correcto funcionamiento, optimizar el mantenimiento de la calidad del agua tratada y minimizar los costes de operación. Algunos de los parámetros que se visualizan son:
- Estados marcha/paro de las bombas.
- Estados abrir/cerrar de las válvulas.
- Niveles de equipos (m).
- Presiones (bar).
- Horas de funcionamiento.
- Lectura de parámetros (Caudal, pH, DQO, Turbidez, Oxigeno, Redox).
- Fallos de equipos.
- Alarmas.