Actualidad Info Actualidad

Con agua del pantano de Itoiz

Las obras del Canal de Navarra en Sesma permitirán permitirán regar cerca de 1.300 nuevas hectáreas en 2022

Redacción Tierras

15/11/2021
Los trabajos, que han dado comienzo este mes, concluirán de forma completa a finales del próximo año. La obra cuenta con una inversión de casi 8 millones de euros.
La Presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, han visitado las labores de construcción de la infraestructura de regadío en una nueva zona de Tierra Estella, que tienen asociada una inversión de 7,9 millones de euros. Las obras permitirán la transformación en regadío de 1.290 hectáreas de secano ubicadas en los términos municipales de Sesma, Lodosa y Cárcar, pertenecientes a 291 propietarios estimados.
El director de la obra de nuevos regadíos de Sesma, Fernando Milla, explica los detalles sobre un plano a la presidenta de Navarra, María Chivite...
El director de la obra de nuevos regadíos de Sesma, Fernando Milla, explica los detalles sobre un plano a la presidenta de Navarra, María Chivite, y al consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza.

Chivite ha destacado que “las obras de la ampliación de la primera fase en Tierra Estella avanzan a buen ritmo”, y ha recordado “la apuesta del Ejecutivo Foral por esta infraestructura estratégica para Navarra”. La Presidenta ha explicado cómo “las obras iniciadas ahora en el término municipal de Sesma se suman a las que ya se estaban desarrollando en Lerín, evidenciando cómo una vez reactivadas las obras del Canal en Tierra Estella, su construcción avanza de manera progresiva”.

En su visita a la zona, la Presidenta ha estado acompañada además por el subdirector de INTIA y responsable del área de regadíos, Joaquin Puig.

38 kilómetros conforman la red de tuberías

Las actuaciones previstas, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, incluyen la construcción de la obra de toma de la red, así como la de la red de riego a presión, que está compuesta por 38 kilómetros de tuberías que abastecerán de agua de calidad proveniente de Itoiz a las distintas parcelas. Esta red, cuya construcción se priorizará respecto al resto de la obra, está compuesta por una conducción principal desde la cual salen los ramales secundarios que abastecerán a toda la zona de regadío. Además, los trabajos en la red de riego contemplan la colocación de 216 hidrantes.

Las actuaciones se completarán con la construcción de la red de desagües y la red de caminos para el acceso a las parcelas. Ésta tiene una longitud total de 65 kilómetros, de los que la mayor parte se encuentran ya construidos, pero es preciso ampliar su anchura. Por último, se proyecta una red de colectores de 47 kilómetros de longitud, cuya misión es la de evacuar las aguas pluviales y el agua de escorrentía de las parcelas de riego.

Actuaciones simultáneas en Lerín y Sesma

Cabe recordar que las obras de construcción del Canal de Navarra en Sesma, (sector Ega 3) se suman a las iniciadas anteriormente en el término municipal de Lerín (sector Ega 2). Ambos sectores pertenecen al conocido como Ramal del Ega perteneciente a la ampliación de la 1ª Fase, y que transcurre paralelo al cauce del río del que toma el nombre recorriendo los términos municipales de Lerín, Sesma, Cárcar, Lodosa, Andosilla, San Adrián y Azagra, alimentando los diferentes sectores de riego situados en la cuenca de este río

La construcción del Canal en Tierra Estella permitirá abastecer de agua de calidad de Itoiz a un total de 5.428 hectáreas de regadío pertenecientes a 1.300 agricultores estimados. Además de garantizar el suministro en épocas de estiaje, posibilitará incrementar la variedad de cultivos a implantar, pudiéndose llegar hasta los 54 tipos de cultivos diferentes. Además, los regadíos de Andosilla, San Adrián y Azagra, que hasta ahora sólo tenían concesión de agua en invierno, pasarán a disponer de ella todo el año. Esto permitirá el riego de la viña en verano, época crítica para este cultivo, lo que posibilitará mejorar la calidad de las producciones de esta zona.

Asimismo, la llegada del agua de Itoiz a Tierra Estella permitirá reducir la presión de extracción de agua sobre el río Ega, posibilitando una mejora del estado medioambiental del rio en épocas de estiaje.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos