Grupo Mejoras presenta en Smagua 2021 sus principales novedades
Grupo Mejoras ha presentado en Smagua 2021 sus novedades. Una de ellas es Biosensor Node, innovación que, además, ha sido premiada como ‘Novedad Técnica’ durante la feria. Otra de las novedades que ha presentado el Grupo y que ha sido reconocida como 'Novedad Sobresaliente' en Smagua, es el IBAK 3D-GeoSense.
Biosensor Node
Miguel Vázquez, director de Mejoras Energéticas, recoge el premio de 'Novedad Técnica' en Smagua 2021 por Biosensor NODE.
Evaluación de DBO5 en tiempo real
La tecnología ofrecida permite evaluar la DBO5 en tiempo real, habiendo obtenido la certificación ETV (Environmental Technology Verification) por el French National Laboratory of Metrology and Testing.
Desde el medio ambiente a las redes de saneamiento y a los vertidos industriales
Los biosensores de tipo microbial adoptados en la tecnología propuesta pueden emplearse para la evaluación de la carga orgánica en el agua o para la detección de presencia de componentes contaminantes o tóxicos.
Esta solución integrada, energéticamente autónoma, es aplicable para cualquier punto de medición en entornos urbanos o industriales, en los procesos de depuración o para las masas de agua en el medio natural (captaciones, ríos, embalses...).
Esta tecnología facilita la realización del diagnóstico sobre eventos ocurridos y, lo que es más importante, la posibilidad de detección temprana de los mismos, permitiendo la toma de decisiones a partir de datos en tiempo real.
Adicionalmente, la modularidad de la solución junto a los algoritmos específicos embebidos en la misma, permiten su perfecta adaptación para cualquier nececidad de monitorización de la calidad del agua.
Solución de metrología inteligente e innovadora
La solución integra un PLC autoalimentado que garantiza la completa gestión de los datos (grabación, transmisión, procesamiento), generando y enviando alarmas cuando se detectan eventos anómalos o activando acciones (toma de muestras, parada o puesta en marcha de un proceso...).
El PLC ha sido diseñado para la integración de sensores adicionales (pH, ORP, oxígeno disuelto, conductividad, temperatura, caudal) con los cuales realizar análisis multiparamétricos. El envío de alarmas o la activación de acciones pueden ser establecidas a partir de la señal de cualquiera de los biosensores o del análisis integrado de varios de los parámetros medidos.
Solución modular, autónoma y robusta
Los biosensores convierten la actividad de los microorganismos, presentes de forma natural en el medio acuoso que se desea monitorizar, en una señal eléctrica directamente explotable. Dado que estos microorganimos son muy sensibles a los cambios medioambientales, la medición de su actividad proporciona un indicador directo de la calidad del agua o de los resultados de un proceso (por ej., incremento o decremento de la carga orgánica, presencia de componentes tóxicos, ...).
Energéticamente autónoma, la solución desarrollada se adapta a cualquier tipo de aplicación y emplazamiento (redes de saneamiento, tanques de EDAR, sondeos, ríos, ...). En comparación con la mayoría de las sondas, este biosensor requiere un mínimo mantenimiento debido a que aquéllas se basan en el crecimiento microbiológico el cual lleva a problemas de funcionamiento en la mayoría de los sistemas de monitorización online (por ej. biofuling).
Optimización de la eficiencia y costes de los procesos
La implantación de los biosensores es de gran ayuda en la gestión de situaciones de crisis, de prevención y de control de potenciales incumplimientos de vertidos o en la optimización de los procesos de tratamiento. De esta forma, esta solución proporciona una reducción de los costes de operación (por ej, consumo energético, gestión de fangos, cantidad de aditivos...), permitiendo asimismo anticipar impactos en el medio ambiente y sanciones relacionadas con incumplimientos en vertidos o alivios en los sistemas de saneamiento.
Solución + servicio
Grupo Mejoras ofrece la posibilidad de la prestación de servicios asociados a la solución, conjuntamente con nuestro partner tecnológico. No obstante, los organismos públicos y empresas responsables de la gestión de los recursos hídricos, pueden adquirir e instalar los sensores para, a partir de una óptima formación, realizar la monitorización de la calidad del agua.
IBAK 3D-GeoSense
Una inspección del recorrido de las tuberías con el sistema IBAK 3D-GeoSense produce coordenadas X, Y, Z reales del trazado de las tuberías que luego se fusionan en un mapa 3D, lo que facilita la localización precisa de esas tuberías cuando se realiza el mantenimiento, se planifica su rehabilitación o para otros proyectos de obras de construcción de otros servicios enterrados.
Daniel Moreno, especialista comercial en Mejoras Energéticas-Tecsan, recoge el premio de 'Novedad sobresaliente' en Smagua 2021 por IBAK 3D-GeoSense.