Argumentos técnicos para instalaciones más sostenibles
Héctor Pérez, ingeniero Industrial. Oficina Técnica de Italsan
05/11/2020En el sector de las instalaciones de Protección contra Incendios también se han desarrollado tuberías plásticas, entre ellas, la gama Sistema Niron Red de Italsan.

La red tuberías en polipropileno PP-RCT son aptas para la alimentación de sistemas fijos de extinción de incendios por rociadores automáticos y para sistemas de bocas de incendio equipadas (B.I.E).
La formulación específica de la materia prima proporciona un comportamiento de reacción al fuego que garantiza su instalación en los locales o zonas con grados de riesgo adecuado al producto. El sistema ostenta según la norma UNE-EN 13501 y conforme al CTE-DBSI 1 propagación interior, una clasificación de reacción al fuego Bs1d0.
La instalación del producto se realiza mediante el sistema unión por termofusión que garantiza la fusión molecular de las tuberías y accesorios, además de la instalación mediante picajes ‘injertos’, tes o collarines de derivaciones.
Las especificaciones técnicas que aportan durabilidad en la instalación:
- Su materia prima base, PP-RCT, es totalmente inmune a la corrosión. Uno de los principales hechos a los que muchas instalaciones de PCI deben hacer frente es la corrosión de sus componentes, que pueden derivar en fugas incapacitando tramos enteros de la instalación.
- Ausencia de corrosión por condensación superficial, ausencia de depósitos e incrustaciones.
- Propiedades aislantes térmicas y acústicas.
Propiedades que aportan ventajas económicas a las empresas de instalación:
- Reducción de los tiempos de instalación. Tabla de tiempos para la instalación de los injertos -rociadores


- Material más ligero. Para los operarios una mejora de calidad en el manejo e instalación de las tuberías y en la operativa logística en obra.

- Largos de tubería en 5,8 m y 4 m. Adaptación y flexibilidad según necesidades en la obra. operarios una mejora de calidad en el manejo e instalación de las tuberías y en la operativa logística en obra.
- Tubería en diámetro 200 mm. Cubre las necesidades de colectores para los grupos de presión.
La oficina técnica de Italsan pone a disposición el correo atencionalcliente@italsan.com para atender consultas técnicas y soporte documental.