¿Se puede aprovechar el agua de la lluvia? Soluciones Salher para el tratamiento de aguas pluviales
Para controlar los recursos hídricos de forma sostenible, Salher dispone de distintos sistemas de reutilización de aguas pluviales. En función de las necesidades reales de cada cliente, en el catálogo de productos Salher se pueden encontrar diferentes equipos para conformar la línea de tratamiento más adecuada.
Uno de los equipos más sencillos para este fin dentro del catálogo de Salher es el recuperador de aguas pluviales (RAP) para su reutilización en riego de plantas ornamentales; un depósito acumulador de aguas de lluvia fabricado en PRFV. Puede ser vertical u horizontal e incluye un filtro con cuerpo de poliamida que permitirá retener aquellos sólidos típicos de cubiertas, como son las hojas de los árboles.
Asimismo, el RAP posee un deflector de entrada al depósito para retener partículas de arena, típicas en cubiertas o tejados. A este depósito se le puede incorporar una bomba sumergible con aspiración flotante para desalojar del depósito el agua acumulada.
Para aquellos casos en los que se prevea que el agua pluvial pueda quedar almacenada durante mucho tiempo en el depósito RAP, Salher desarrolla un equipo complementario para conservar el agua recuperada: el SAL-PLU. Este equipo de estructura compacta y medición manual permite un mantenimiento sencillo y accesible de las aguas pluviales.
En parkings, garajes y otros casos donde las aguas pluviales presenten trazas de hidrocarburos y arenas, será necesario estudiar soluciones para la separación de los hidrocarburos del agua. Salher tiene una dilatada experiencia en el diseño y la fabricación de separadores de hidrocarburos y actualmente dispone de distintos modelos dimensionados según la normativa UNE-EN 858 en tarifa.
Para aquellas zonas de lluvia intensa en cortos periodos de tiempo, los separadores de hidrocarburos con baipás, resultan la alternativa más interesante. Además, Salher ofrece accesorios específicos para la separación de hidrocarburos como las alarmas de detección de aceites y arenas, las arquetas de toma de muestras o incluso las tapas de fundición.
Para la reutilización con destinos más exigentes, como la descarga en inodoros, riego de zonas verdes por aspersión o goteo, existen sistemas más avanzados que permiten cumplir con los requisitos más restrictivos del R.D. 1620/2007. Estos sistemas pueden ser físico-químicos o físicos. Para garantizar las condiciones de salubridad máximas, Salher recomienda sus equipos mediante filtración con membranas de alta eficiencia MBR-AUT.
Junto con las aguas pluviales, se recomienda el estudio de la reutilización de aguas grises por su caudal regular y que permiten una reutilización constante y por lo tanto más afectiva en el aprovechamiento de los recursos.