LIFE Renaturwat, un nuevo proyecto europeo para mejorar la calidad de las aguas con humedales artificiales
La Comisión Europea ha aprobado recientemente el proyecto 'Integración de economía circular y biodiversidad en tratamientos de agua sostenibles mediante humedales artificiales (LIFE19 RENATURWAT)', cuyo objetivo principal es mejorar la calidad ambiental de las aguas mediante el empleo conjunto de humedales artificiales y fangos deshidratados de potabilizadora de aguas.
El proyecto cuenta con un presupuesto 1,89 millones de euros, de los cuales la Unión Europea financia el 55%, y será coordinado por el IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València). En él participa un consorcio integrado por EMIVASA (Ayuntamiento de València-Aguas de Valencia, S.A.), Global Omnium Medioambiente S.L., el Grupo de Economía del Agua de la Universitat de València (GEA-UV), EFEverde de la Agencia EFE, la Fundación Global Nature y Aguas de Portugal.
También apoyan esta iniciativa la Conselleria de Agricultura y la Dirección General del Agua de la Generalitat Valenciana, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia, los Ayuntamientos de la Mancomunitat de Vall dels Alcalans (Montroy, Monserrrat y Real) y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Renaturwat surge tras varios años de colaboración entre el IIAMA-UPV, Global Omnium Medioambiente, EMIVASA (a través de la Cátedra Aguas de Valencia) con el apoyo del IVACE-GVA, y busca demostrar la eficacia del empleo de un residuo sólido procedente del proceso de potabilización de aguas, para mejorar el tratamiento de aguas residuales urbanas con humedales artificiales.
“Tras varios años de trabajos a escala laboratorio y piloto se va a dar el salto a escala demostrativa de humedal artificial, mejorado con un material adsorbente, para el tratamiento de aguas residuales urbanas. De hecho, una de las peculiaridades del proyecto es que este material adsorbente es un residuo generado en el proceso de potabilización de aguas: el fango producido en los sedimentadores. De esta manera se reutiliza un residuo que iba a ser desechado, aprovechando sus capacidades en otra etapa del ciclo urbano del agua, valorizando un residuo como un producto”, explican los socios participantes en el proyecto.
Desarrollo del proyecto
“La extensión de este tipo de soluciones en la cuenca media del río Magro permitirá mejorar su calidad ambiental y acercarse a los objetivos de la Directiva Marco del Agua para esta masa de agua”, resaltan los integrantes del proyecto.