Un trazado de 1.400 metros de tubería para las instalaciones de frio/calor y acs
Sistema de tuberías Niron en el Supercomputing Center Barcelona
Los centros de Procesamiento de Datos son instalaciones donde la integridad de todos y cada uno de sus componentes cobra especial importancia. Por ello, las propiedades no dudan en exigir máxima calidad y garantía de los materiales y por supuesto una empresa profesional para la ejecución de las instalaciones. Este es el caso del Supercomputing Center Barcelona donde Italsan ha aportado toda la red de tuberías para el circuito de instalaciones de frío y calor para climatización y producción de ACS con su sistema Niron.
En la realización del proyecto del Supercomputing Center Barcelona se ha requerido la instalación de una red de tuberías para el circuito de instalaciones de frío y calor para climatización y producción de ACS, constituido por seis climatizadores, una enfriadora y el respectivo sistema de bombeo conformado por 16 bombas de alto rendimiento. Un trazado de 1.400 metros de tubería.
Para la red de climatización se ha instalado la gama de tubería compuesta, reforzada con fibra de vidrio, Niron Clima SDR11, por aportar las siguientes ventajas técnicas:
Ausencia total de corrosión
Paralelamente, el hecho de que no se oxiden repercute indirectamente en la eficiencia energética de la instalación, manteniendo constantes las pérdidas de carga. Recordemos que, al oxidarse, una tubería metálica ve incrementadas sus pérdidas de carga exponencialmente.
Baja conductividad térmica
Los plásticos son, generalmente, materiales con conductividades térmicas mínimas (0,24 W/m·K), por lo que ayudan a minimizar las pérdidas energéticas de instalaciones de trasiego de fluidos de calor. Gracias a ello, en muchos casos es posible disminuir el espesor de aislamiento para cumplir con los requisitos del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), mediante Italterm, un procedimiento alternativo de RITE para justificar su cumplimiento.
Alta dificultad para condensación superficial
Esta es, para muchos, la ventaja más valorada del producto para su implantación en CPD: una tubería con condensación superficial supone un serio riesgo para los instrumentos que se encuentren dispuestos debajo de ella. Por ello, en muchos casos es necesario aislarlas.
Fusión molecular
Por último, y no menos importante, se encuentra el sistema de unión de los componentes del sistema: la fusión molecular. Ya sea mediante sistema de soldadura por socket o termofusión, electrofusión o soldadura a tope, la unión principal que caracteriza el Sistema Niron es la soldadura térmica, que garantiza una fusión total entre las moléculas de sus componentes.
El Supercomuting Center Barcelona es un claro ejemplo de la integración de todas estas ventajas. La empresa ejecutora de la obra ha sido Arumini Ibérica, experta en este tipo de instalaciones, y que ha ejecutado las instalaciones en tres meses gracias a los trabajos de planificación previa, siendo uno de ellos el trabajo de montaje virtual de la instalación con el escaneado de nube de puntos de la cubierta, una gran herramienta para la previsión de plazos
Niron Clima dará servicio a climatización de frío y calor y a la red de a.c.s. Esta gama, potencialmente optimizada para dar servicio a instalaciones de climatización, permite asegurar las condiciones de trabajo de ambas divisiones de la red hidráulica del edificio habiendo aplicado un margen de seguridad de 1,5 sobre los datos obtenidos en su certificación por Aenor, según UNE-EN ISO 15874.